Tarea 2_Clases 3 y 4.

¿Qué es ciencia y qué no es ciencia?

Tras la lectura de algunos artículos de Karl Popper y Sven Ove Hanssen, creo haber llegado a entender más claramente cuáles eran las ideas de estos dos filósofos y cómo todos estos conceptos nos pueden ayudar con la ciencia hoy en día. Cuando nos planteamos qué es la ciencia, pensamos en una rama del saber humano, conocimientos verificables de una materia determinada, la explicación de los principios y la verificación de hipótesis. Al menos, estas ideas son las recogidas por la RAE para definir la palabra ciencia. 

Sin embargo, sigue siendo difícil entender a qué podríamos llamar ciencia y a qué no. Para ello, Karl Popper nos plantea una idea para diferenciar entre ambos: la falsación. Si algo es falsable, es decir, podemos diseñar un experimento para comprobar si es cierto o no, estamos hablando de ciencia. A modo de ejemplo, decir que Dios creó el Universo podría ser cierto o falso, pero no podemos plantear ningún experimento que nos ayude a comprobar esa afirmación. Por tanto, lo consideraría no-ciencia. Además de este concepto, aparece el tan famoso concepto de pseudociencia. Dentro de ésta, englobaríamos todas aquellas afirmaciones que se presentan como científicas, pero no son compatibles con el método científico. Por ejemplo, la homeopatía. Ésta no se rige por las normas del método científico y, por tanto, puede ser engañosa para la población. 

Dentro de estos conceptos, también trabajó Sven Ove Hanssen, quien no solo dijo que era importante diferenciar entre ciencia y no-ciencia. Si no, que algunos temas que se habían considerado en un primer momento como pseudociencia (relacionados con la política o la religión) no podían considerarse como tal sino, que no tendría que considerarse como ciencia. 

Finalmente, otro concepto que está relacionado con los tratados anteriormente, es la anticiencia, todo aquello que ataca a la ciencia. Creo que, actualmente, y debido a la situación que estamos viviendo, es uno de los modelos que está más a la orden del día. Por ejemplo, los negacionistas de las vacunas o incluso, de la nieve que cayó en la Península la semana pasada. ¿Cómo de creíbles son? ¿Y cuánto daño pueden hacer a la sociedad? Aquí dejo un vídeo de Deborah García, una divulgadora que nos desmiente algunas de las afirmaciones de estos negacionistas (que representarían la anticiencia) utilizando la ciencia experimental (que nos ayudaría a definir si una afirmación es falsable y por tanto, ciencia).


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