Tarea 2. Análisis de un fracaso.

 ¿Por qué fracasó el calendario republicano?

Allá por la 1789, durante la Revolución Francesa, los científicos (llamados sabios) formaron parte de las decisiones que se plantearon en el mundo nuevo, en la nueva República. Esto significó no solo cambios en la política sino que, también, intentaron cambiar otras cosas relacionadas con la sociedad que ayudasen a la población a avanzar en la nueva República y olvidar lo que había antes. Uno de los cambios más importantes en términos científicos fue la adaptación de un sistema métrico universal. Llevaban ya varios años planteando que toda Francia tuviese una medida común y tras diferentes ideas, y 7 años, establecieron el sistema métrico decimal como el sistema universal de medidas: los conocidos "metro" y "kilogramo" fueron los elegidos. Sin embargo, intentaron cambiar otros sistemas de medidas como el tiempo: querían cambiar cómo se media el tiempo, los relojes y el calendario. 

Debido a su gran simpatía por el número 10, de hecho, el sistema métrico se basaba en múltiplos de diez; decidieron que también sería muy adecuado que los días fuesen de 10 horas. Esta idea, aunque se intentó implantar, no fue capaz de llegar a buen término debido a la dificultad para cambiar todos los relojes que hasta ahora se habían construido. Suponía un cambio demasiado grande y se decidió seguir con el sistema antiguo de días de 24 horas y horas de 60 minutos. A pesar de que para los científicos de la época, los cálculos en sus investigaciones podrían haber sido mucho más fáciles, para la población de a pie, seguir con el sistema actual era mucho más fácil. Ese es uno de los fracasos que hubieron en la implantación de nuevos sistemas en la República Francesa. Otros de ellos, fue el uso del Calendario Republicano.

Fuente: G.García Fuertes (Blog la Musa de la Historia)

Tal y como comenté antes, con el nuevo cambio político también quisieron cambiar otras cosas para olvidar la antigua Francia y centrarse en la nueva Francia. Por ello, pensaron que también deberían cambiar el calendario que tenía varias referencias antiguas, muchas de ellas religiosas. Plantearon un calendario muy científico, con 12 meses debido a la Luna y debido a su amor por el número 10, los meses tenían 30 días y con semanas de 10 días. Además, los nombres de los meses se pusieron de acuerdo a características naturales de esos meses: septiembre paso a ser el mes de la vendimia.

Este calendario se utilizó hasta 1806 cuando Napoleón volvió al calendario antiguo. ¿Por qué fracasó el uso de este calendario? Creo que la principal causa por la que no se siguió utilizando es por la dificultad del cambio para la población no científica. Para la gente de a pie, si el cambio no supone algo realmente beneficioso creo que es bastante difícil de asimilar. Cambiar los nombres de los meses y cómo se gestiona, cuando ya tenían una forma, seguramente no sería fácil de adaptar a la vida cotidiana. Imaginad lo que costó el cambio de moneda, de pesetas a euros. Aún actualmente, hay gente que piensa en pesetas. Si ahora pensamos en un cambio que no nos aporta ningún beneficio, aún sería más difícil de utilizar. 

He de decir que lo intentaron durante varios años, lo cual me sorprendió, ya que no es un cambio fácil al ser un invento de hace muchísimos años. El anterior calendario, el calendario gregoriano, estaba basado en el calendario de los babilonios.. A pesar de ser una buena idea, y estar basado en cosas de la naturaleza, es bastante complicado luchar contra la costumbre de tantos años (200 años del calendario gregoriano y unos cuantos más del calendario babilónico).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...