Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual?

Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden del día en los hospitales actualmente. De hecho, en un informe llevado a cabo de por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA) destacan esta enfermedad como la segunda causa de muerte en Europa, después de las enfermedades cardiovasculares. En 2030, se calcula que habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y una muerte por cáncer cada 3,8 minutos en España

A pesar del oscuro pronóstico que tiene esta enfermedad en su futuro próximo, casi un 20% de la mortalidad global desde 1990 se ha reducido gracias a la investigación y acceso a tratamientos sobre cáncer. Una mejora en el diagnóstico y en el tratamiento se relaciona directamente con avances en la investigación. No solo el cáncer tiene importancia en la salud, sino, que esta enfermedad supone un gran impacto económico: muertes, discapacidad, etc.… que suponen un coste de más del 1,5% del PIB mundial. En 2012, un 25% de la población española presentaba riesgo de desarrollar cáncer antes de los 75 años.

El cáncer es una enfermedad multifactorial, es decir, su desarrollo puede deberse a multitud de factores y condiciones. Sin embargo, la exposición a un determinado factor no implica que se produzca el desarrollo de la enfermedad. Es por ello por lo que la investigación es tan complicada y se debe de fragmentar en diversas líneas con el objetivo de encontrar la diana para cada uno de los tipos de cáncer. La investigación y los avances tanto en el diagnostico como en los tratamientos ha supuesto una reducción de la mortalidad hasta un 20%. 

Siegel R, Miller K, Jemal A., «Cancer statistics, 2018», Cancer Journal for Clinicians, 2018. Fuente

Los tratamientos más estudiados y utilizados para frenar el cáncer se basan en cirugía, radioterapia y quimioterapia según un informe de AECC y ASEICA. Sin embargo, en los últimos años diversos avances en el mundo científico han mejorado las técnicas utilizadas para el desarrollo de tratamientos entre las que destacamos CRISPR, inmunoterapia, nanoterapia, genómica. 

A pesar de que el gasto en I + D en España es bastante bajo (1,22 % PIB en 2018), los investigadores españoles están entre los más punteros en investigación contra el cáncer. Recientemente, varios investigadores, entre ellos el Dr. Eduard Batlle y otros investigadores españoles pertenecientes al Institute for Research in Biomedicine en Barcelona, han publicado junto con investigadores de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos su investigación en Nature Cancer, una revista de alto prestigio. La investigación  “Functional patient-derived organoid screenings identify MCLA-158 as a therapeutic EGFR Å~ LGR5 bispecific antibody with efficacy in epithelial tumors” revela datos pre-clínicos sobre un medicamente MCLA-158 sobre las células madre del cáncer. 

MCLA-158 (también conocido con su nombre comercial Petosemtamab) es un anticuerpo que bloquea la aparición de metástasis (cuando las células cancerosas viajan a otras partes del cuerpo, infectándolas) y frena el crecimiento de tumores primarios en modelos experimentales de cáncer. De hecho, la principal innovación que presenta esta investigación es el uso de organoides. Los organoides son muestras derivadas de pacientes, que se pueden cultivar en el laboratorio y observar ciertas características típicas de la compartimentalización del tumor. El Dr. Batlle y sus colaboradores han utilizado estos organoides hacer un cribado de anticuerpo con el objetivo de encontrar el anticuerpo que fuese efectivo para la mayor parte de las muestras. Aquí nuestro MCLA-158. 

En octubre de 2021, se publicaron datos preliminares sobre el ensayo clínico de fase 1 del anticuerpo. En este ensayo se evalúa la seguridad, la tolerabilidad y la actividad antitumoral del anticuerpo en células cancerosas de cabeza y cuello (HNSCC). En el ensayo, tres de siete pacientes lograron remisiones parciales y uno de ellos logró una remisión completa. “Es una enorme satisfacción ver que nuestros descubrimientos están ayudando a los pacientes. La medicina del futuro empieza aquí”, explica el Dr. Batlle para una entrevista del IRB Barcelona. 
 
Los anticuerpos son proteínas que nuestro cuerpo produce para reconocer agentes infecciosos o células alteradas con el fin de que puedan ser eliminadas por los glóbulos blancos. Los anticuerpos reconocen partes específicas de su diana. El MCLA-158 reconoce dos proteínas diferentes que hay en las células madre del cáncer (EGFR y LGR5), que están implicadas en el crecimiento descontrolado de las células o en el marcaje de células cancerígenas, respectivamente. Este anticuerpo degrada la proteína EGFR de las células que están marcadas con LGR5, de tal forma, que bloquea el crecimiento de las células que inician el cáncer; pero no interfiere con las células madre sanas del organismo.

Infografía sobre el mecanismo de acción de MCLA-158. Fuente


En una entrevista para ASEICA en 2019, el Dr. Batlle comentaba “Hoy en día muchos canceres avanzados se cronifican y algunos se curan. Pero hay otros, como el cáncer de páncreas o glioblastoma, contra lo cuales desgraciadamente todavía no tenemos terapias efectivas. La prevención y el tratamiento de la metástasis son también un área que requiere avances importantes. Estas fronteras van a ser difícil de conquistar, pero si continuamos invirtiendo en ciencia, estoy convencido que muchas de ellas caerán durante los próximos diez años. La vida de muchos pacientes depende de ello y estamos absolutamente comprometidos a encontrar soluciones”. Ahora podemos decir que el grupo de investigación del Dr. Batlle ha abierto un nuevo cajón en la investigación para nuevos tratamientos para el cáncer y, que el anticuerpo MCLA-158 supone un gran avance para frenar el cáncer desde su comienzo. 




Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...