Tarea 1_Clases 1 y 2

 La ciencia y la filosofía, ¿amigas?

Hace algo más de 10 años que estudié filosofía por última vez, sin embargo, no he dejado de estudiar ciencias desde que tengo uso de razón, desde que empecé en el colegio con ciencias naturales, matemáticas y luego, más tarde, en la universidad o durante mi doctorado, una ciencia un poco más enfocada. La semana pasada empezó la asignatura de Introducción a la Filosofía de la Ciencia en el Máster de Cultura Científica y me hizo replantearme si había dejado a la filosofía como yo creía o seguía presente en parte de mi vida, de mi educación como científica. 

Hay diversos pensamientos en cuanto a la relación entre ciencia y filosofía: el positivismo lógico, defendido por autores como Hansson que explican que la filosofía revisaría los conceptos de la ciencia (actuaría como un revisor); por otro lado, otros autores defienden que la filosofía se ha quedado bastante alejada de la ciencia y responde a cuestiones como qué es la vida, existe el libre albedrío; y por otro lado, tendríamos autores como Laplane que defienden que hay elementos filosóficos en todas las ciencias, la ciencia necesita de la filosofía para favorecer unos conceptos más claros que mejoren la precisión y utilidad de conceptos científicos así como ayudar a cómo se plantea un experimento. 

Dentro de mi opinión como persona que no entiende demasiado del tema, empecé pensando en una visión donde la ciencia y la filosofía no se necesitan; pero tras leer a Laplane, me he dado cuenta de que la filosofía está más presente en la ciencia de lo que yo habría podido llegar a pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...