Un trabajo sobre solubilidad

 Solu.. ¿qué?

La solubilidad es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra. Por tanto, tenemos dos partes, el soluto que es el compuesto que queremos disolver; y el disolvente, el compuesto donde queremos disolver nuestro soluto. La solubilidad es una medida que nos dice la cantidad (masa, gramos) que se puede disolver en determinada cantidad (masa) de disolvente. Hoy me planteo estudiar la solubilidad del azúcar en agua y cómo la temperatura influye en la solubilidad de la misma. Asimismo, buscando la solubilidad del azúcar encontramos que es: 200 gramos de sacarosa en 100 g de agua a 25ºC. El experimento que planteo es ver cómo la solubilidad cambia cuando la temperatura del disolvente es diferente. Asi, partimos de un vaso con 50 ml de agua fría o caliente a la que vamos a añadir 30 g de azúcar y vamos a observar qué es lo que pasa cuando intentamos disolver el azúcar en ambas condiciones. 


Tras realizar el experimento, los resultados son los siguientes: 


Claramente, cuando la temperatura del disolvente es mayor, la misma cantidad de soluto (azúcar) es capaz de disolverse completamente en el disolvente. De hecho, la solución que tenemos en agua fría está sobresaturada, pues hay más cantidad de azúcar que esa cantidad de agua puede disolver. ¿Pero por qué cuando aumentamos la temperatura, la misma cantidad de azúcar es capaz de disolverse?

Hay diversos parámetros que pueden afectar a la solubilidad, entre ellos, la temperatura y la presión. En primer lugar, el azúcar es un compuesto polar, y por ello, es capaz de disolverse en agua. El aceite, por ejemplo, es un compuesto apolar y, por ello, no se puede disolver en agua. Para gran parte de solutos, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura. El calor o aumento de la temperatura provocar que las cosas se muevan más rápidamente. Esto se basa en la segunda ley de la termodinámica, que indica que el aumento de la tempratura de un sistema, aumentará la velocidad media de las partículas en dicho sistema. Así, a mayor temperatura, mayor velocidad de disolución. 

Sin embargo, este efecto no es infinito, y llegado un momento, por mucho que se aumente la temperatura, la disolución estará saturada y no se podrá disolver más cantidad de soluto. 





1 comentario:

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...