Casos_segunda semana_2

Seguimos con la asignatura de Nociones Científica Básicas y la cosa se complica un poco. Estos son los casos de esta semana:

Caso 2A: Todas las reacciones químicas que aumentan la entropía son espontáneas.

Para saber si una reacción química es espontánea o no, aparece el concepto de energía libre de Gibs. Cuando ésta es negativa, entonces la reacción será espontánea. Sin embargo, nuestro enunciado dice que siempre que aumentamos la entropía, todas las reacciones químicas son espontáneas. Vamos a fijarnos en la fórmula, donde G es la energía libre de Gibs, H es la entalpía, T la temperatura y S la entropía.

∆G= ∆H-T∆S

Teniendo en cuenta los signos de la formula, tendríamos las siguientes posibilidades (crédito de la imagen: IES La Magdalena, Avilés, Asturias). 

Según el cuadro resumen, siempre que aumentamos la entropía de una reacción (∆S>0), la energía libre de Gibs es negativa (∆G<0) (deberíamos tener en cuenta la temperatura) y, por tanto, serían todas las reacciones química serían espontáneas. Por tanto, el enunciado es correcto.


Caso 2B: Si no hay actividad volcánica en Marte eso significa que no hay terremotos y viceversa.

Según el enunciado, si hay actividad volcánica en Marte eso significa que hay terremotos y viceversa, si no hay actividad volcánica es porque no hay terremotos. 


Según la información recabada, en el planeta Tierra, los terremotos se deben a la fricción entre las placas tectónicas y a los procesos volcánicos. Sin embargo, debido al enfriamiento del manto de Marte y a su rigidez, no es posible una tectónica de placas y, por tanto, de volcanes o terremotos. Por ello, la primera parte del enunciado sería verdadero.

Hace dos años, llegó la sonda Insight a Marte y detectaron movimientos sísmicos. Además, se ha publicado un estudio en 2020 que plantea que aún podría quedar actividad volcánica en Marte. Por tanto, según las informaciones que se están recibiendo actualmente, puede haber movimientos sísmicos en Marte, aunque no haya actividad volcánica, y que podría haber actividad volcánica. Por ello, concluyo que el enunciado es falso. Y que deberíamos esperar a tener más información...

Caso 2C: El consumo de suplementos de colágeno es bueno para las articulaciones.

El colágeno, como tal, es una proteína que cuando se consume, se rompe en pequeñas partes, aminoácidos, que pasarán a formar parte al conjunto de aminoácidos que se utilizarán para formar otras proteínas (aunque también colágeno) que se necesiten en ese momento. Por tanto, no hay base científica que relacione el consumo de colágeno con un efecto positivo para las articulaciones. Es más, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no describe el colágeno como un alimento con propiedades positivas para las articulaciones. 

Sin embargo, la mayoría de este tipo de suplementos (tal y como describe Jose Manuel Lopez Nicolas) presenta un pequeño porcentaje de micronutrientes que si han sido clasificados como buenos para la salud, como la vitamina C (La EFSA describen una relación positiva entre la vitamina C y el mantenimiento de las articulaciones). Así, estos suplementos sí que podrían realizar el efecto positivo que describen los suplementos de colágeno. Sin embargo, estos micronutrientes se pueden encontrar en alimentos que se consumen día a día y en mayor cantidad. Por tanto, estos suplementos de colágeno no son necesarios para la salud, pero, en cuanto al enunciado, es cierto: los suplementos de colágeno (que presentan vitamina C, la cual se ha descrito científicamente como positiva para las articulaciones) son buenos para las articulaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...