¿Cómo es el mix energético español?
El mix energético español hace referencia al uso de diversas fuentes de energía para proveer de energía (valga la redundancia) a la población. Básicamente, es dónde sacamos la energía eléctrica que utilizamos todos los días.
Para saber cómo es el mix energético español, vamos a indagar en la página web de la red eléctrica española donde podemos acceder a todos los datos sobre la procedencia de la energía que utilizamos. Cada destacar que tienen gráficas diarias sobre cómo evoluciona la demanda energética a tiempo real (pero, es que, además, tienen una previsión de la energía que necesitamos y, he de decir, que se ajusta muy bien a la realidad).
Seguimiento de la demanda de energía eléctrica. Fuente. |
Como ejemplo, he elegido el día de ayer para ver cómo evolucionó la demanda energética. Lo que me ha resultado bastante sorprendente es que gran parte de la energía proviene de fuentes renovables, llegando a suponer más del 50% en las horas centrales del día. A las 14:00 de ayer, la generación de energía se estructuraba tal que así: por un lado, las renovables; eólica (32.09%), hidráulica (3.8%), solar fotovoltaica (21.43%), solar térmica (1.64%), térmica renovable (1.55%); y por otro lado, las no renovables, nuclear (18.95%), carbón (2.35%), ciclo combinado (9.51%) y cogeneración (8.69%). Se puede ver mucho más fácil en la gráfica de abajo.
Estructura de generación de energía. Fuente. |
Por tanto, la primera conclusión que podemos sacar de todos estos datos, es que en nuestro país, las energías renovables representan un gran papel. En mi opinión, he decir, que me ha sorprendido bastante, pues, pensaba que todavía obteníamos la mayor parte de nuestra energía mediante fuente de energía no renovables. A relación con este pensamiento, busqué un poco más sobre cómo había evolucionado el sistema de generación de energía eléctrica a lo largo de los años. Hay una gráfica muy representativa en el informe del sistema eléctrico español de 2020.
Evolución de la producción de energía eléctrica renovable y no renovable peninsular. |
Podemos observar que la producción de energía eléctrica renovable cada vez es mayor y por contra, la producción de energía no renovable es cada vez menor. Por lo que, parece que nuestro camino se abre hacia la disminución del uso de energía procedente de fuentes no renovables. Más concretamente, la energía eólica es la energía renovable por excelencia en nuestro país y, según el informe antes mencionado, es la tecnología protagonista de los meses de marzo, mayo, octubre y diciembre.
El uso de energía renovables nos abre el camino hacia el uso de una energía más limpia. Una energía que nos permita llevar la vida energética que tenemos actualmente, pero más respetuosa con el medio ambiente y que nos permita reducir el cambio climático. Pero, y a modo de cierre, cabe plantearnos mirar el problema desde nuestra propia perspectiva:
Además de utilizar energía más limpia, ¿puedo yo reducir ese uso de energía?
Bibliografía
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)Red Eléctrica Española
No hay comentarios:
Publicar un comentario