Zoonosis

 ¿Qué son las zoonosis?

La zoonosis es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a un humano. Dentro de los patógenos que provocan la enfermedad, tenemos bacterias, virus, parásitos,... Se puede propagar de forma directa pero también de forma indirecta a través de alimentos, agua o medio ambiente. 

Existen muchos tipos de zoonosis, de hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que ya se conocen unos 200 tipo diferentes de zoonosis. Las zoonosis incluyen en un gran porcentaje enfermedades nuevas en los humanos; pero algunas de ellas se pueden prevenir fácilmente mediante la vacunación. 

Una de las enfermedades que, a día de hoy tenemos bastante controlada, pero que ha matado a unos 25 millones de personas en todo el mundo, es el SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) que se produce por el virus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Aunque su origen es un poco díficil de estimar, es un ejemplo claro de origen zoonótico, pues el VIH se originó de un virus similar en simios (VIS, Virus de la Inmunodeficiencia en Simios), según investigadores de la Universidad de Oxford. Y digo origen, porque actualmente no es una zoonosis, no se transmite a través de un animal; sino, que el virus se transmite a partir de una persona infectada. 

Aún no se conoce con exactitud como la enfermedad cruzó la barrera entre las especies. La teoría que más extendida está es la de que se contrajo a partir de personas que cazaron o comieron chimpancés afectados alrededor de 1930. Es importante recalcar que este virus ha evolucionado tanto que ahora, son dos virus diferentes, VIH y VIS, exclusivos de sus respectivas especies. Esta enfermedad es considerada como una pandemia global. Actualmente se sigue estudiando para desarrollar una vacuna, aunque la esperanza de vida de las personas infectadas ha aumentado gracias al uso de fármacos antirretrovirales que ralentizan la reproducción del virus. En 2021, salieron a luz unos resultados bastante prometedores en el desarrollo de una vacuna, quizás, pronto podamos decir que existe una vacuna que impide la transmisión del VIH. 

Dibujo virus VIH. Fuente.

Como otro ejemplo de zoonosis tenemos a la salmonelosis, unas de las enfermedades de transmisión alimetntaria más extendida. Esta enfermedad se produce a través de una bacteria (Salmonella), que es un bacilo gramnegativo que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Es importante saber que puede estar en muchos sitios y, además, puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco o varios meses en agua. Nos podemos contagiar al comer alimentos que estén infectados (generalmente aves como gallinas o pollo), como huevos o la propia carne de los animales. Para tratar el desarrollo de esta enfermedad se siguen diversos protocolos. Los controles de seguridad aliementaria para establecer si un producto alimentario es adecuado para su consumo son los más utilizados. Sin embargo, también siguen otro tipo de estrategias como la vacunación de la aves para aumentar la resistencias de estas mísmas a la Salmonella y para reducir su excreción. 

Bacilo. Fuente.


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...