Mi pila de consumo

Mi pila de consumo

Para calcular la pila de consumo, vamos a tener en cuenta diveros puntos de nuestra vida donde gastamos energía: desde la alimentación como el transporte de alimentos así como nuestra propia casa. 

Mi alimentación es bastante básica, es decir, no tengo una alimentación demasiado especial; por lo que supongo que mi consumo estará en la media, 12 kWh/d (kWh/día). Por ello, el transporte de mercancías también se mantendrá en la media española, 18 kWh/d y dado que no compro excesivamente muchos aparatos electrónicos, libros,.. también supongo que mi consumo en la fabricación de cosas se situará en la media, 15 kWh/d. 

Vivo de alquiler, por lo que, no dispongo de la factura de la electricidad, pero teniendo en cuenta que tampoco hago un uso excesivo de la luz en casa y en el trabajo, me situaré en la media, 1.6 kWh/d. También tenemos que añadir el alumbrado de las calles, que se establece un promedio de 2 kWh/d por persona. En total, mi consumo en luz será de unos 3,6 kWh/d. Quizás puede ser algo más pues estoy viviendo en Polonia, donde la cantidad de horas de luz en invierno son muy pocas. Pero lo mantendré en la media.

Utilizo la calefacción comunitaria desde octubre hasta mayo con una temperatura máxima de 22 ºC. Está todo el día puesta pero se regula de tal forma que no siempre está en marcha. Como vivo de alquiler, tampoco sé mi gasto de agua caliente, pero tomaré los valores promedios, gastando 1.4 kWh/d en agua caliente y 12 kWh/d en aire caliente, tanto en casa como en el trabajo. El aire acondicionado lo utilizo puntualmente en julio y agosto en casa, pero en el trabajo, está puesto todos los días desde finales de junio a mediados de agosto, por lo que cogeré el valor promedio de 0.6 kWh/d. Por tanto, mi consumo en calefacción es de 14 kWh/d. 

En cuanto a los transportes que utilizo, voy andando al trabajo, pero utilizo el autobus puntualmente los fines de semana. Suponiendo que hago unos 10 km a la semana, son 520 km al año. Lo que supone 1.42 km al día. Si tenemos en cuenta que un autobus puede consumir unos 56 litros por 100 km, que vamos unas 30 personas y que el poder calorífico de la gasolina es 10 kW por litro; la energía que gasto por día es: 

Energía por día = distancia recorrida por día/ distancia por unidad de combustible * energía por unidad de combustible = ( (1.42 km/día) / (1.8 km/litro)) * 10 kWh/litro = 7.8 kWh/día. 

Como en el autobus vamos un promedio de 30 personas, me corresponden 0,26 kWh/d.

También utilizo el coche puntualmente en verano. Suponiendo que como mucho hago unos 350 km al año en un coche gasta unos 7 litros por 100 km y que el poder calorífico de la gasolina es de 10 kW por litro; la energía que gasto por día es: 

Energía por día = ( (1 km/día) / (14 km/litro)) * 10 kWh/litro = 0.71 kWh/día. 

Dado que vivo en Polonia, utilizo el avión frecuentemente. Suponiendo que viajo a España unas 3 veces al año, que la distancia es de 2900 km y que un avión Boeing 747-400 puede transportar a 416 personas durante 14200 km con 240000 litros de gasolina. Como sabemos que el poder calorífico de la gasolina es de 10 kWh por litro, mi consumo es: 

((6*2900 km /365 días) / (14200 km/ 240000 litros))* 10 kWh/litro = 8045 kWh/d por 416 personas. 

Suponiendo que el avión suele ir completo, mi consumo sería de 19 kWh/d.

Mi pila de consumo es 82,6 kWh/d. Estoy un poco por debajo de la media española, que es 85 kWh/d. Mi gran punto a mejorar son los viajes en avión. Dada mi situación actual, gran parte de mi energía se va ahí, pero compenso con el consumo de otros medios de transporte, pues utilizo mucho la bicicleta o voy andando a los sitios. Otro punto clave para reducir mi consumo sería la calefacción, pero no puedo programarla para que se encienda un poco antes de que vaya a casa y teniendo en cuenta el frío que hace, prefiero mantenerla encendida todo el día. Pero se podría reducir un poco. 


Mi pila de consumo. Consumo total: 82,6 kWh/d


Bibliografía
Energía sostenible: sin malos humos. Javier Samanes Pascual, Alberto Berrueta Irigoyen, Julio Pascual Miqueleiz y col. (2019) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...