La peste negra y sus consecuencias en la Europa del Renacimiento
La peste negra fue la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad. Afectó a Europa y Asia durante el Siglo XIV y alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353. No sé puede definir exactamente el número de muertos pero, se estiman entre 80 y 200 millones de personas. De hecho, el brote afectó al 30-50% de la población de Europa, que tardó en recuperarse más de 200 años.
Esta pandemia se originó en Asia y llegaría a Europa a través de las rutas comerciales, a través de ratas infectadas con el microorganismos patógeno, Yersinia pestis. El agente infeccioso se descubrió muchos años más tarde de ese gran brote, en 1894, por Alexandre Yersin y Kitasato Shibasaburo, quienes estaban estudiando una enfermedad que había vuelto a asolar a la población humana; en este caso, en Hong Kong. La peste negra es una zoonosis, es decir, las personas se infectaban de animales, en este caso, ratas infectadas con Yersinia pestis. Os dejo un post anterior donde podéis tener más información sobre las zoonosis.
La enfermedad, como ya he dicho, se tranmsitía por las ratas infectadas con pulgas. Eran las pulgas las que contenían las bacterias. Sin embargo, también se podía transmitir por vía aérea (peste neumónica). Esta fue la responsable de la gran propagación de la enfermedad y de la gran letalidad, pues el período de incubación era más corto y se producía una diseminación de Yersinia pestis a todos los órganos a través de la sangre. Esto unido al desarrollo de la medicina y la salubridad de la época, fue un caldo de cultivo para el desarrollo de la enfermedad.
El triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel el Viejo. Fuente.
La aparición de la peste negra y su consecuente mortalidad provocó la fuerte disminución de la población de Europa, África y Asia. Esta reducción en la población tardó en recuperarse unos 200 años. De hecho, hubo zonas que se quedaron totalmente despobladas. Esto supuso un cambio en la economía, pues, los campesinos emigraron a otras zonas para evitar la enfermedad y por tanto, una disminución también de la producción agraria y de la mano de obra. La aparición de la peste negra desembocó en un receso en la economía de la época. Sin embargo, muchos historiadores dicen que fue la peste negra el determinante para el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. La baja cantidad en mano de obra y la crisis dió paso a la creatividad e innovación.
Además de las consecuencias económicas, la peste negra también condujo, como tantas otras epidemias a mejorar el sistema de salubridad pública para reducir el riesgo de contagio. Entre ellas, cabe destacar la mejora en la recogida de basuras y aguas fecales o la construcción de cementerios fuera de las zonas urbanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario