Visión crítica sobre la inteligencia artificial

¿Cuál es mi visión sobre la inteligencia artificial?

Cuando pensamos en inteligencia artificial, pensamos en hacer que una máquina posea una inteligencia similar a la inteligencia humana; y esa idea me resulta a parte iguales, grandiosa pero a la vez me asusta. Grandiosa porque gracias a la inteligencia artificial se pueden desarrollar y avanzar en una gran cantidad de proyectos, coches que se conduzan solos, ciencia de datos, análisis de imágenes para detectar enfermedades, entre otras. Pero al mismo tiempo, me asusta el uso que se pueda hacer de ella sin un control o reglas que nos permitan regularla. Me imagino un futuro similar al de las películas de Yo, Robot o Terminator.  

Uno de los grandes avances relacionados con la inteligencia artificial y que me pilla muy cercano, es el análisis de una gran cantida de datos. Poder analizar millones y millones de datos ha permitido el avance en la rama de la biología hacia estudios globales de genes (genómica), de proteínas (proteomica) o de metabolitos (metabolomica). Hace unos años entramos en la Era de las Ómicas, estos estudios que nos permiten conocer el funcionamiento de todos los genes, proteínas o metabolitos de una muestra. Y, lo que es aún mejor, nos permiten comparaciones para poder ver qué es lo que falla, por ejemplo, en una enfermedad. Todo esto fue posible gracias a un primer proyecto, el Proyecto Genoma Humano, donde se analizó una gran cantidad de información procedente de la secuenciación de los casi 24.000 genes que tenemos los seres huamnos. Pero, además de analizar qué gen era cuál, hubo que ordenar toda esa información para utilizarla en los estudios que comenté antes. Con el desarrollo de esta tecnología, actualmente, se ha establecido una nueva rama de la biología, la bioinformática (que dicho sea de paso, es una rama que actualemnte está muy demandada) que no solo nos ayuda a identificar genes sino que ha supuesto el avance en el desarrollo de vacunas, medicamentos, caracterización de ambientes, estudios sobre la implicación de microorganismos en enfermedades o en la salud humana, etc. 

Fuente
Además de esta aplicación tan clara de mi ámbito laboral; el uso de la inteligencia artifical ha supuesto el avance en otras ramas como la conducción automática, redes sociales, robótica y un largo etcétera. Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de ventajas que nos ofrece para hacernos a vida más fácil o permitir el desarrollo y el avance de numerosas ciencias, también presenta ciertos riesgos. Ahí viene mi hincapié en el desarrollo de reglas para poder controlar esta ciencia. Por un lado, porque al gestionar esa gran cantidad de datos, podemos caer en la pérdida de privacidad y de libertad de las personas a través de datos humanos; ciberataques o un mal uso militar de robots. Como ya comenté, quizás en un futuro podamos acabar el situaciones como las que han aparecido varias veces en las películas de ciencia ficción, donde las máquinas o robots se descontrolaban y sobrepasaban las reglas humanas.

Pero, como todo lo relacionado con nuevas ciencias, si se establecen unas condiciones de trabajo y se limita el uso de la mísma, no debería plantear ningún problema para la sociedad; sino más bien lo contrario. 


Bibliografía















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...