Microbiota en un piso de estudiantes

¿Qué encontramos en un piso de estudiantes? ¿O en todas las casas?

Los pisos de estudiantes siempre se han caracterizado como sitios con abundante microbiota, debido a la falta de limpieza y de organización entre los habitantes del mismo. Antes de comenzar, por propia experiencia, diré que no todos son así... pero que en la gran mayoría de mis ocasiones compartiendo piso han sido un poco caos. A nadie le gusta ponerse a limpiar porque sí. 

Pero, ¿qué es eso de la microbiota? ¿y cómo podemos poner en una misma frase microbiota y piso de estudiantes? Bien, la microbiota hace referencia a un grupo de microorganismos que están presentes en un determinado sitio. Tenemos la microbiota intestinal (nuestros amigos microorganismos habitando en el aparato digestivo), la microbiota de la boca (los que viven entre nuestros dientes rodeados de saliva) y también podemos hablar de la microbiota de un piso de estudiantes, es decir, los microorganismos que habitan en un piso de estudiantes.

La microbiota de un piso de estudiantes no dista en gran medida de la microbiota de un piso cualquiera. Al final no dejan de ser microorganismos que encontramos en el ambiente. Auqnue si que hay que puntualizar que la ausencia de limpieza, puede favorecer que estos amigos estén más presentes de lo que nos gustaría.

Podemos encontrarlos en ambientes más húmedos como los estropajos o el fregadero, puesto que estas condiciones favoreceren el crecimiento de unos determinados microorganismos. De hecho, Iñaki López Goñi analizó el microbioma del estropajo de cocina con la conclusión de que es el lugar de toda la casa donde más microorganismos podemos encontrar. Entre ellos, tendríamos a nuestras gran conocidas Escherichia coli o Salmonella, pero acompañadas de vez en cuando por Campylobacter, Acinetobacter o la que más podemos encontrar en el estropajo, Moraxella osloensis. Sin embargo, la cocina también está habitada por otro tipo de microorganismos, los hongos,  como Penicillium digitatum, el famoso hongo que les aparece a las naranjas cuando se echan a perder. Y si, Penicillium digitatum es primo hermano del famoso hongo con el que se descubrió la penicilina, Penicillium notatum. 

Así, a pesar de que los pisos de estudiantes son mayores nidos para estos microorganismos, podemos encontrarlos en casi cualquier sitio. Por ello, me propuse intentar descubrir algunos de los microorganismos que había en mi propia casa. Aunque el mini-estudio que hice tiene sus puntos flacos (pues solo utilice un medio de crecimiento y hay ciertos microorganismos que pueden estar pero no ser capaces de crecer), podemos hacernos una idea de algunos microorganismos que están rodando por mi casa. 

A modo de resumen, cogí varias placas Petri con un medio muy rico en nutrientes que solemos utilizar en el laboratorio para crecer levaduras, pero que debido a su gran cantidad de nutrientes, otros tipos de microorganismos también pueden crecer. Distribuí las placas por sitios aleatorios de mi casa, como la basura (1), el frutero (2), el salón (3) y el baño (4); las abrí durante dos minutos y después, las cerré y deje que los microorganismos empezasen a crecer. Aquí os muestro varias fotos tras 7 días de incubación. 


Las flechas negras nos indican colonias pequeñas de microorganismos, que por su morfología podrian ser bacterias; y las flechas azules indican otro tipo de microorganismo totalmente diferente, son hongos. Solamente con estas imágenes no se pueden identificar, necesitaríamos de herramientas genéticas como la PCR o mediante sus características fenotípicas (cómo son en diferentes condiciones o qué tipo de enzimas tienen).

Esto nos abre nuevos conceptos como colonia de microorganismos o técnicas como la PCR. Las colonias de microorgnaismos hacen referencia a esos pequeños círculos que podéis ver en las imágenes, donde cayó una célula y comenzó a dividirse hasta formar una gran familia (una colonia). Dentro de una colonia, hay millones de células del mismo microorganismo. La PCR (Polymerase Chain Reaction) es una técnica que nos permite duplicar, triplicar, o mejor dicho, replicar un trozo de ADN hasta que tenemos una gran cantidad de copias de ese trozo de ADN. Os dejo un vídeo donde se explica de una forma super sencilla. Y finalmente, la caracterización fenotípica se podría hacer de varias maneras, pero una de ellas es mediante las tiras API, una serie de pocillos donde usando reacciones químicas y el color de las mísmas, podemos conocer el perfil bioquímico del microorganismo, y por tanto, podríamos identificar diferentes tipos de microorganismos. 



A modo de conclusión, me gustaría acabar con una frase de Jurassic Park, que viene bastante al tema: 
"La vida se abre camino"

Y es que, aunque pensemos en las condiciones más adversas (de temperatura, de pH, de compuestos químicos, etc..) siempre habrá un microorganismo que ha sido capaz de colonizar y adaptarse a esa condición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...