Actividades de divulgación virtual, o como no morir de aburrimiento en el intento
Somos Científicos, sácanos de aquí es una de las iniciativas que presenta la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para que los investigadores estén en contacto con estudiantes de secundaria. De hecho, es como un concurso científico donde los estudiantes son los propios jueces, son ellos los que votan y deciden quién les ha gustado más como divulgador científico. Elegí esta actividad de divulgación científica virtual porque quería presentar una actividad virtual que tuviese más ventajas que desventajas, o al menos que a mi modo de pensar tenga más ventajas que desventajas. Y, es que, gracias a Somos Científicos puedes estar en contacto con muchísimos alumnos a través de los chats o preguntas que te hacen sobre la investigación que realizas. La gran ventaja de esta actividad es que no se tuvo que adaptar a la pandemia de 2020 para poder salir adelante; sino que, ya era de forma virtual cuando comenzó. El formato que presenta, además, es muy visual y el hecho de estar en un chat es muy dinámico, y ayuda a que los estudiantes se sientan libres de preguntar cualquier cosa. No siempre se habla de ciencia, sino, que también se trata de desmitificar la profesión de científico y ver que somos personas reales y corrientes, a las que también nos gusta ir al gimnasio o el cine.
Fuente: Somos Científicos |
A través de este tipo de actividades, se puede llegar a una gran cantidad de gente, pero, se pierde la chispa que surge cuando la actividad se hace de forma presencial. En mi opinión desde ambas perspectivas, pues tuve la suerte de participar dos años en Somos Científicos y otras actividades de divulgación presenciales, la actividad virtual te da el poder de llegar a más gente y poder hacer divulgación desde sitios insospechados; pero creo que no lo cambiaría por la divulgación presencial. Las personas hacia las que divulgas pueden percibir la pasión por lo que haces y la puedes contagiar. Es mucho más fácil atraer el interés de una persona cuando lo haces cara a cara.
Sin embargo, Somos Científicos al ser una actividad que ya está planteada de forma virtual y donde no te encuentras con una charla a través de una pantalla; sino que existe una gran interacción, creo que es una de las mejores actividades de divulgación científica virtuales en las que he tenido el placer de participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario