Tarea 8.1. Ciencia y religión

 ¿Ciencia o religión?

Cuando nos preguntan sobre la relación entre ciencia y religión, y quizás más en el ámbito en el que yo me muevo, pensamos que la religión siempre estuvo en contra de la ciencia. Sin embargo, desde otro ámbitos, se puede llegar a pensar que la religión siempre ha estado al lado de la ciencia. Aquí cabe plantearnos varias conceptos, por ejemplo, ¿Qué consideramos ciencia? ¿Qué consideramos religión? ¿Siempre han sido opuestas? ¿Siempre han sido amigas? ¿Desde cuándo existe esta relación? ¿Todas las religiones están en contra de la ciencia? ¿Todas las religiones son amigas de la ciencia?

Para empezar, según el diccionario de la Real Academia Española,  vamos a ver cómo se definen los conceptos de ciencia y religión. La ciencia se define como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente y la religión se define como el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Teniendo en cuenta estas dos definiciones, no podemos observar que una no pueda existir por la presencia de la otra y viceversa, o que al contrario, ambas sean necesarias para que la otra exista. Por eso, tras la reflexión con compañeros, familia y amigos, la principal conclusión que obtengo es que podríamos hablar de ciencia versus religión católica, e incluso, ciencia versus iglesia católica, pero no creo que se pueda hablar de ciencia versus religión. Cuando se habla sobre este tema, surgen los mismos ejemplos, Galileo y Darwin, como los científicos han sido perseguidos durante años por intentar dar otra visión del mundo. Me gustaría señalar que esta opinión siempre la he escuchado de personas, que al igual que yo, no se consideran afines a esta religión. 

Por otro lado, cuando hablo con amigos que son creyentes, la visión de la relación entre ciencia y religión cambia un poco. Definen la relación entre la ciencia y la "religión" como participantes mutuos de un mismo juego. Ambas se ayudan y pueden coexistir sin necesidad de estar enfrentadas. Es mas, y lo que me sorprende es que muchos de estos creyentes son grandes científicos. Por tanto, quizás el enfrentamiento entre ciencia y religión es algo que se creó como barrera ante lo desconocido, antes grandes cambios, tal y como comenta Jaume Navarro en su conferencia. Si nos paramos a pensar desde cuánto tiempo lleva existiendo la religión y cuánto lleva existiendo la ciencia, podríamos decir que han estado varios cientos de años coexistiendo y que no es hasta un período determinado de la historia cuando esta relación comienza a ser un poco más complicada. Posiblemente, sea nuestra visión de la religión y de la ciencia la que puede hacer que la relación sea positiva o, por el contrario, negativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...