Tarea 5. Identificación y caracterización de modelos.

¿Qué enfoques hay en la cultura científica?

Cuando escuché por primera vez el término cultura científica, pensé en el conjunto de conocimientos sobre tecnología y ciencia, sobre saber qué significa una determinada palabra y cuál puede ser su uso  (entender qué es una célula, qué tipos hay y cuál es su función) por parte de la sociedad. Aquí, el término sociedad hace referencia a las personas que no son científicas pero, y es muy importante, todo ese conjunto de conocimientos es transmitido por científicos. Es decir, es un proceso unidireccional, desde científicos a población general. Esta forma de entender la cultura científica podría adaptarse al modelo de alfabetización científica, donde la gente que entiende sobre un tema, lo explica a gente que no lo entiende para poder aumentar el conocimiento general sobre ese determinado tema (una persona que se dedica a microbiología de los alimentos explica cómo y qué es la fermentación alcohólica). Con esta visión se intentaría aumentar los conocimientos científicos de la sociedad con el fin de que la ciencia fue mas entre valorada o que fuese más participe en las decisiones de futuro de nuestra sociedad. 

Sin embargo, tras la lectura de parte de la tesis de la doctora Lázaro, se pueden diferenciar otros modelos u enfoques sobre la cultura científica. Entre ellos, un modelo bidireccional entre ciencia y sociedad, donde la cultura científica se estimule a través de la participación y el involucramiento del público. Además, la transmisión de la ciencia no recae únicamente en la comunidad científica como tal sino también en la enseñanza universitaria o los procesos de divulgación. Es importante señalar que la enseñanza de la ciencia no se restringe a los conceptos sino también a aspectos históricos, éticos, económicos que puedan influenciar.

Finalmente, otro de los enfoques de la cultura científica que se presenta, es una mezcla de los modelos anteriores, donde se integra tanto la dimensión individual (del concepto) con la dimensión social. Este enfoque se determina de apropiación social. Este modelo se basa, por un lado, en adquirir o traspasar conocimientos pero siempre relacionado, por otro lado, con el vínculo de este conocimiento con la sociedad, cuál puede ser su uso, por ejemplo. 

Desde mi punto de vista, y dado mi origen científico, comencé pensando en cultura científica desde el primer enfoque, el de alfabetización, dada la gran necesidad que hay de culturizar científicamente a la sociedad pero, tras la lectura, creo que la mezcla del concepto puramente científico con su visión social puede ayudar a que ciencia llegue más adecuadamente a la sociedad. 

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