Tarea 5.1. Búsqueda de elementos visuales.

 ¿Santos o científicos?

Resulta curioso cómo se representan los científicos según cómo va evolucionando el tiempo. En esta tarea, nos piden comparar imágenes religiosas con imágenes de científicos. Así que, para empezar, pongo una imagen de la Asunción de la Virgen María (de Alonso López de Herrera) para tener un ejemplo de iconografía religiosa:

Tal y como puede observarse, la Virgen ocupa una posición central y elevada, simulando un ser divino. Por debajo aparecen los seres humanos, que tienen que alabar a este ser divino. Con esta imagen en mente, he elegido varias fotos a los largo de la historia de la ciencia para comparar. Y empezaremos con esta imagen de Isaac Newton, perteneciente a la segunda edición del libro Principia:


Si observamos esta imagen, es bastante similar a la primera que ponía de la Asunción de la Virgen. Vemos a Isaac Newton dentro del cielo, entre las nubes, simulando a un ser divino. Debajo de él, aparecen algunas imágenes referentes a sus investigaciones. Sin embargo, es curioso que las imágenes pertenecientes a estos años (siglo XVII), los científicos o, al menos, los científicos más importantes, se representan como seres divinos. 
Avanzaremos un poco más en el tiempo, y nos encontramos con esta imagen de Marie Curie e hija (siglo XIX):


En esta imagen, ya ha desaparecido el aura divina que rodeaba a los científicos varios siglos atrás. En esta fotografía, nos muestran una visión austera de la ciencia. Pero algo que me gusta bastante, es que nos muestra cómo la ciencia puede pasar de madres a hijas. Asimismo, creo que la representación de mujeres científicas fue un momento clave para la historia, no sólo de la ciencia. 
En este mismo siglo, unos cuantos años coetáneo de Marie Cuire, aparece la imagen de Charles Darwin:


Como podemos ver, al igual que en la imagen de Marie Curie, este tipo de cuadro nos muestra una imagen austera de la ciencia. Quizás un poco oscura, sin iconografía religiosa, a diferencia de la imagen de Isaac Newton. También nos muestra la imagen de un científicos serio, posiblemente muy centrado en sus investigaciones. 
Finalmente, para acabar, me gustaría utilizar una de las imágenes más usadas y conocidas en ciencia: Albert Einstein sacando la lengua. Creo que es la viva imagen de la ciencia, algo divertido, algo con lo que podemos conocer todo aquello que nos rodea. Algo muy actual. Sin embargo, creo que esta imagen hace pensar a la sociedad que todos los científicos son mayores, hombres y canosos (aunque he de decir, que esta forma de ver a la ciencia está, poco a poco, cambiando). 


Para terminar este análisis de la iconografía religiosa y su relación con la ciencia, donde observamos que conforme avanza el tiempo, va desapareciendo y desligándose de estas imágenes científicas, me gustaría citar a Einstein:

Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...