Situación energética actual y futuro energético

 ¿Hay futuro en la energía?

Me resulta díficil dar mi opinión sobre un tema tan complejo, del que, además, no soy experta.. ¿cómo está la situación energética actual? ¿tendremos suficiente energía para seguir manteniendo la vida que tenemos actualmente? ¿y si nos quedamos sin electricidad? 

Creo que el tema de la situación energética actual y su futuro está politizado, como tantas otras cosas.. Quiero decir, que entiendo que esté politizado, pero no entiendo por qué un tema científico no es llevado de la mano de científicos, y, sin embargo, es llevado de manos que no son expertas en el tema. ¿Por qué dar una mala prensa a la energía nuclear? ¿Por qué dársela al petróleo? ¿Quién soy yo para decir si existe o no el cambio climático? Ahí es donde están los científicos, los expertos en estos temas, en los que yo confío para que me digan si la energía nuclear o el petróleo son energías malas o buenas o si nuestro comportamiento en la Tierra ha generado un cambio climático. 

Partiendo de esta base, y que, a veces la opinión de los expertos no es común, quiero aportar mi opinión sobre el tema como una ciudadana preocupada por la situación energética actual y su futuro. Por un lado, creo que el uso de los combustibles fósiles desde la revolución industrial han dado lugar a un gran avance en nuestra comodidad diaria, es decir, vivimos con muchas comodidades gracias a esta forma de energía. Sin embargo, también creo que el uso de ellos nos ha llevado a una situación insostenible que ha desencadenado en el cambio climático que estamos viviendo. Hay miles de estudios que demuestran que el cambio climático es real. Pero, también creo que es muy díficil poner de acuerdo a toda la población para que cambie su estilo de vida energético para parar esta situación. 

Por otro lado, creo que consumimos mucha más energía de la que necesitamos. No nos paramos a pensar si necesitamos todas las luces que hay en el salón o si nos hemos dejado encendida la luz del piso de arriba. Es un malgasto que bien nos podría ahorrar unos euros conforme esta la situación actualmente. Soy un poco pesimista al pensar que nuestra situación energética va a empeorar..

Va a empeorar porque los combustibles fósiles se acabarán, más antes que tarde; porque no nos vamos a poner de acuerdo en si la energía nuclear es buena o mala, porque nos han estado vendiendo la idea de que es mala desde hace demasiados años..; y menos aún, vamos a querer restringir nuestro uso energético para poder mantener este estilo de vida durante más años. 

Sin embargo, también me gustaría puntualizar que creo que, como siempre, será la ciencia quien nos saque las castañas del fuego. Será la ciencia quien encuentre nuevas formas de energía, quizás incluso pueda optimizar energías que actualmente están en uso para obtener más por menos. 

Por tanto, y para finalizar con esta reflexión, nuestro camino es sencillo, promocionar la ciencia en la búsqueda de nuevas fuentes de energía o en la mejora de las actuales e intentar no malgastar la energía que tenemos. Intentemos ser un poco más prudentes y pensar que no vivimos solos en este planeta, sino que tenemos más de 7 billones de vecinos que nos pueden echar una mano a solucionar este y muchos problemas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...