Google y su algoritmo


¿Te imaginas la vida sin Google? ¿Alguna vez has utilizado otro buscador que no fuese Google y te has sentido extraño? Yo quizás soy un poco rara porque no soy capaz de usar otro buscador diferente a Google. Siento que no lo entiendo. Y por tanto, eso querría decir que entiendo a Google.. ¿o no? 

Eso me pregunté yo hace unos días, ¿entiendo cómo funciona Google? ¿cómo se gestiona la aparición de las páginas web? Porque Google me entiende bien y suele ofrecerme la información que estoy buscando en la primera página (la segunda página ya forma parte de la red no explorada para mí..). Pero nunca me había parado a pensar si yo entendía a Google y más concretamente, a su algoritmo de búsqueda y a sus grandes actualizaciones. 

Pero empezemos, como toda historia, desde el principio. El origen de este algoritmo y finalmente de Google se debe a dos informáticos, Larry Page y Sergey Brin. Entre 1995 y 1998 se reúnen en la Universidad de Standford y deciden que hay que ordenar el caos de la páginas web y, más concretamente, cómo es la búsqueda de esas páginas. En aquel entonces se hacía por similitud de palabras, es decir, se buscaba que las palabras se encontrasen en la página web. Pero ellos quieren ir más allá y añadir otra serie de parámtros para mejorar esa búsqueda. Y entonces, desarrollan PageRank, un conjunto de algoritmos que asigna relevancia a las páginas web que están indexadas. Es decir, básicamente da puntuación a las páginas webs y de ahí, el orden en el que aparecen. Este orden se basa en esta ecuación tan maja de aquí (de hecho, esta es la inicial que más tarde se modificaría con las actualizaciones): 

Fuente

¿Cómo funciona? Cómo he dicho, el algoritmo basa sus relaciones entre las páginas web mediante una puntuación. Este número varía de acuerdo al número de enlaces de otras páginas que la referencian pero también del propio valor de las páginas. Es decir, no es lo mismo que el enlace de tu página aparezcan una página con prestigio (o información de calidad y de relevancia) que aparezca en una página que nadie conoce. De tal forma, que así se le asigna una posición en el ranking. En este vídeo, Eduardo Sáenz, nos da un poco de información más detallada sobre cómo funciona el algoritmo:










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