Multiplícate por cero

 Las matemáticas y los Simpsons, una relación sin fin

Los Simpsons es una serie que tanto personas mayores como jóvenes conocen muy bien. Es una serie que nos ha acompañado en la infancia. Y si os dijera que las matemáticas han estado muy presentes en algunos capítulos. ¿Os lo creeríais? Vamos con algun ejemplo:
Vamos a remontarnos a un capítulo que se emitió en 1995, en el que Homer salta a otra dimensión, y allí, a través de una puerta aparece en el mundo humano.  Mientras se encuentra en este mundo aparece la imagen siguiente:

Image de los Simpsons. Fuente

Podemos observar la siguiente ecuación justo detrás de Homer:


Vamos a hacer esta ecuación con la calculadora, a ver qué nos sale. ¿Qué resultado nos da? Parece que es correcto, ¿no? ¿Estamos seguros? Vamos a intentar resolverlo: 




Como podemos ver, si resolvemos la ecuación, vemos que ambos lados de la ecuación comparten las primeras nueve cifras pero que difieren en la décima. Esto se cumple gracias al último teorema de Fermat, que dice que si n es mayor de dos, no se cumple que: 


Es curioso Fermat, pues se le conoce por garabatear este teorema en un libro. De hecho, palabras que se le atribuyen son "he encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla". Por eso este teorema estuvo más de 350 años sin demostrarse. Aunque finalmente, se consiguió gracias a Andrew Wiles en 1995. 

¿Pero, por qué nuestra calculadora sí nos da por válida la ecuación? Las calculadoras tienden a redondear cuando son cifras muy grandes. Por eso, al realizar la ecuación con la calculadora, obtenemos que la ecuación se cumple. Por si no te ha quedado claro, te dejo este vídeo donde explican la misma resolución:


Además del Teorema de Fermat, aparece una gran variedad de guiños a las matemáticas en los Simpsons. Esto se debe a que parte de las personas que se dedicaron a ofrecernos esta gran serie eran matemáticos. Si te apetece ver más guiños a las matemáticas por parte de los Simpsons, en esta página y en este libro puedes encontrar algunos más. Sin embargo, si pensamos en una de las frase más repetidas a lo largo de serie, podríamos pensar en "Multiplícate por cero". Pero, ¡SORPRESA!, esta frase sólo aparece en la traducción española y es una invención de la responsable de traducción. En el idioma original, Bart siempre dice "eat my shorts" (cómete mis calzones) con el sentido de desaparecer. De ahí, el "multiplícate por cero".









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...