Pandemia H1N1

 Año 2009: comienza la pandemia de la gripe A (N1H1)

El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el inicio de la pandemia de la gripe A. Será una pandemia que acabe con la vida de más de 18.000 personas pero según otras estimaciones, entre 150.000 y 575.000 personas se verán afectadas. 

La pandemia se origina en México y rápidamente se expande a casi todo el planeta. ¿Cómo se midió la evolución de la pandemia? Los científicos utilizan un parámetro, el índice reproductivo (R0), para estimar el número de personas que pueden ser contagiadas por un enfermo. 
Ejemplo de un R0=2. Fuente.

En el caso del H1N1 de 2009, su R0 se estimó entre 1,3 y 1,7. Para hacernos una idea, la gripe común tiene un R0 de 2-3, el SARS-CoV-2 (la Covid-19) de 2-5 y el sarampión de 12-17. Este dato es muy usado porque nos da una información muy valiosa. Sin embargo, hay que ser cautos. No siempre podemos utilizar el mismo R0 para referirnos a un virus en diferentes países. 
¿De qué va a depender que una enfermedad se transmita más o menos y por tanto que su R0 varíe? Desde la situación sanitaria de un país hasta saber si el virus puede afectar a toda la población o no, entre otros factores. De hecho, si miramos cómo evolucionó el H1N1, se puede ver cómo en las primeras semanas es cuando el virus está en plena expansión hasta mayo de 2010, cuando el virus comienza a perder impulso. En agosto de 2010 el aumento de casos era del 0.3%, por lo que la OMS declaró el fin de la pandemia. 

Evolución de la pandemia de la gripe A de 2009. Azul: casos confirmados. Negro: muertes. Fuente.

Sin embargo, como he comentado antes, el R0 es un parámetro muy útil pero que hay que usar con cautela. En la pandemia de la gripe A de 2009, el R0 fue diferente en diferentes países. El R0 varió por regiones, lo cual supuso un descontrol para establecer las medidas de precaución. En China se estimó un R0 de 1.68 mientras que en Japón fue de 2.3. En España se estimó en 1.49 y en Australia en 2.4. 

Finalmente, el 12 de junio, un día después de haber declarado la gripe A como pandemia, aparecía el primer lote de vacunas contra el virus. Las vacunas son como la primera barrera de defensa ante los virus. De hecho, son un arma muy importante para luchar contra la progresión de una enfermedad. Su efecto se puede ver claramente en la evolución de la pandemia, tras su aparición y su uso, el incremente de contagios empieza a descender. 

Todo esto ya se ha visto con muchísimas enfermedades. El uso de vacunas nos ayuda a frenar un virus, y con ello, la muerte de personas. Es algo que estamos viviendo en nuestras carnes actualmente con la pandemia de la Covid-19. Miremos el número de contagiados y el número de muertes. No hay nada más claro para ver que realmente las vacunas sís nos ayudan. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...