Observando...


Hay un experimento muy sencillo para ver cómo se rompe la tensión superficial del agua. Primero, ponemos un poco de agua en un recipiente y, en mi caso, añadí pimienta, que se queda flotando y repartida por todo el agua. Sin embargo, cuando pongo mi dedo (previamente mojada en una mezcla de agua y jabón).. ¡Tachán! La tensión superficial se rompe y la pimienta tiende a juntarse a la vez que se forma un círculo (es lo que veis en el primer vídeo).



Como buena científica, volví a repetir el experimento (para ver qué pasaba lo mismo) pero en esta segunda repetición, añadí un poco más de pimienta por equivocación.. ¿y qué ocurre? Que esta vez no es la circunferencia, la forma por excelencia en la ciencia, sino, una especie de estrella lo que hace que mi pimienta se agrupe. He aquí mi observación, mi pregunta. ¿Por qué ha cambiado de la circunferencia, el círculo a una forma menos energéticamente favorable?



Por ahora, mi única explicación es que, al haber tanta cantidad de pimienta, la fuerza que rompe la tensión superificial no es lo suficientemente fuerte como la mover la pimienta en forma circular y, por eso, lo hace como puede. Habrá que seguir investigando...

1 comentario:

  1. Que bueno. Un experimento (aparentemente) muy sencillo, pero que si se canaliza en profundidad, de sencillo nada.
    Mi hipótesis es que la forma se debe a que no tenías el jabón en el dedo uniformemente colocado, había puntos con más cantidad ( o concentracion) y al proyectar desde esos puntos llega más lejos el efecto. Peor habría que comprobarlo con varios experimentos más.

    ResponderEliminar

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...