La ruta de las especias como conexión entre Oriente y Occidente
Imagina estar en el año 1520 y montar en un barco en Sevilla para traer especias de Indonesia. Imagina poder traer especias exóticas como la pimienta, la nuez moscada o el clavo. Traerlos a una tierra donde eran muchos más valiosos. Y ahora intenta encontrarle una explicación científica a ese viaje. Es un poco complicado ver cómo un viaje así podría afectar al conocimiento científico del momento, ¿no?
Esto fue lo que empezó el capitán Fernando de Magallanes. Salieron de Sevilla en 1519 en búsqueda de las especias de las indias. Para ello, tuvieron que cruzar el estrecho entre el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Tras varios meses de búsqueda de tierra firme, por fin, llegaron a las Filipinas. Allí compraron las especias que necesitaban y regresaron a Sanlúcar de Barrameda en 1522, completando una vuelta al mundo. Os dejo un mapa un poco más abajo para que veáis la ruta que siguieron. ¿Por qué eran tan importantes estas especias? Además del tema económico que puede resultar obvio para una especia exótica, se pensaba que algunas de ellas, como el clavo, tenían propiedades curativas y podrían aliviar e incluso curar enfermedades. Por eso, era una especia tan codiciada.
¿Pero cómo esto puede influenciar en la transmisión de conocimiento entre Oriente y Occidente? ¿Un viaje con un objetivo no científico, podría llegar a generar conocimiento científico?
De hecho, hay un libro donde se relata el viaje, lo que se llamó la primera vuelta al mundo y que se centra en los descubrimientos botánicos que se llevaron a cabo. Pero no este viaje no supuso solo un relato donde se describen los animales y las plantas que encontraron a su paso hasta Indonesia; sino que, supondría la demostración de la esfericidad de la Tierra así como conocer cómo eran los océanos y los continentes.
El viaje comenzó con Magallanes pero acabó al mando de Juan Sebastián Elcano. El establecimiento de una ruta de las especias supuso la creación de una conexión entre Oriente y Occidente. Esta conexión, que empezó por motivos económicos, supuso un aumento de los conocimiento científicos de la época. En ese momento, la mayoría de la población creía que la Tierra era plana, con esta expedición se confirmó que no. Para mí, este es el gran hallazgo que se pudo añadir a la cesta del conocimiento. Demostrar que la Tierra era esférica y no plana. Además, gracias a este viaje se pudieron dibujar una gran cantidad de mapas que sería la base para los que tenemos actualmente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario