Margarita Salas, un retrato alfabético.

Margarita Salas


"Un país sin investigación es un país sin desarrollo"


ADN polimerasa

Uno de sus más relevantes hallazgos fue descubrir el mecanismo mediante el cual un fago infecta a una bacteria. El fago Phi29 infecta a Bacillus subtilis, introduce su ADN y produce una serie de proteínas entre las que encontramos la ADN polimerasa. Es la encargada de la replicación del ADN del virus. Partiendo de cantidades muy pequeñas de ADN, la ADN polimerasa puede producir miles de copias de ese material genético.

Biología molecular

Margarita Salas junto a su marido, Eladio Viñuela iniciaron el desarrollo de la biología molecular en España.

Canero

Pueblo de la costa asturiana donde nació Margarita Salas en 1938.

Divulgación

Margarita siempre creyó en la necesidad de divulgar la ciencia a la sociedad para que ésta comprendiera las ventajas de la investigación y los descubrimientos que se hacen.

Enrique Méndez

El primer estudiante de doctorado de Margarita gracias a las primer becas del plan de formación de personal investigador. Después vinieron otros 5 hombres para realizar la tesis. Ninguna mujer había solicitado realizar la tesis doctoral en el laboratorio. Las únicas mujeres que entraron fueron dos técnicas de laboratorio.

Fago Phi29

El tema de estudio a su vuelta a España fue el fago Phi29. Querían entender los mecanismos utilizados por los virus para su morfogénesis. 

Genética

Fue profesora de Genética Molecular durante 23 años en la facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Honorem (ad)

Para poder seguir investigando tras su jubilación, la nombraron profesor ad honorem del Centro de biología Molecular Severo Ochoa.

Inglés

Al llegar a Nueva York, Severo Ochoa separó a Margarita y Eladio en diferentes grupos de trabajo para que aprendiesen inglés. Pero según Margarita fue para que cada uno desarrollase su propia personalidad científica. 

Jaime I

Otro de los premios con los que ha sido reconocida es el Premio rey Jaime I de Investigación en 1994.

Levi-Montalcini

Margarita afirmó que cuando fuese mayor quería ser como Rita Levi-Montalcini, quien fue todos los días al laboratorio hasta los cien años.

March (Fundación)

La Fundación March concedió una beca a Margarita de 12000 pesetas tras finalizar su tesis. 

Nueva York

Tras acabar su trabajo en el laboratorio de Sols, Margarita y su marido se trasladaron al laboratorio de Severo Ochoa en Nueva York. En este laboratorio nunca se sintió discriminada por ser mujer. 

Ñ (Viñuela)

Eladio Viñuela fue el marido pero también amigo y maestro de Margarita Salas. 

Ochoa

Conoció a Severo Ochoa comiendo paella y la invitó a una conferencia al día siguiente. La charla sobre bioquímica despertó la atracción por esta ciencia de Margarita.

Peste porcina africana

En 1970, Eladio decide cambiar su campo de estudio al del virus de la peste porcina africana dado que, al volver a España, Margarita pasó a sentirse discriminada. Solo era la mujer de Eladio. A él le parecía muy injusto y cambió su tema de estudio. 

Química

En el 2014 se le concedió el Premio a la Excelencia Química por el Consejo General de colegios Oficiales de Químicos de España. Pero también ha recibido otros numerosos premios.

RAE

Fue académica de la Real Academia Española desde junio de 2003 y pertenece a la comisión de vocabulario científico.

Sols

Un gran bioquímico y director de tesis de Margarita. Aceptó dirigirla porque Severo Ochoa, un premio Nobel, le escribió una carta de recomendación. Alberto Sols reconoció que cuando Margarita pidió plaza para llevar a cabo su tesis, pensó: “Bah, una chica. Le daré un tema de trabajo sin demasiado interés, pues si no lo saca adelante no importa”.

Al final de su trayectoria, los días laborables llegaba al laboratorio a las 10 de la mañana, comía un sándwich, una manzana y un té en el despacho y dejaba las instalaciones hacia las 20. 

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

En 2016, inauguró la XVII Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela que ella misma dirigió en los curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Virus

El primer descubrimiento de Margarita fue en el virus Phi29 que infecta a Bacillus subtilis. Descubrió que había una proteína unida a los extremos del ADN esencial para que comience la replicación del material genético.

X (Explotación)

Tras el descubrimiento de la ADN polimerasa, la patentaron y concedieron la licencia de explotación a una empresa americana que comercializó kits con un gran éxito. Fue la patente que más regalías dio al CSIC hasta su expiración en 2009.


Podéis encontrar más información aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...