Métodos de elaboración

¿Cómo se hacen los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales son alimentos que presentan una propiedad o caracterísitica beneficiosa para la salud del ser humano, además de su propiedad puramente nutritiva. Para poder elaborar estos alimentos, tenemos diversos métodos que os voy a enseñar con varios ejemplos:

  • Mediante la eliminación de un componente que resulte perjudicial para la población o para un grupo de la población. A modo de ejemplo traigo estas tostadas SIN GLUTEN, que se han elaborado con harina de maíz y harina de arroz. En este caso, este producto está dedicado a personas celíacas. 
Tostadas sin gluten. Foto propia.
  • Mediante el aumento de un componente ya presente en el alimento previamente. En este caso os traigo este néctar de maracuyá que lo han enriquecido en vitamina A y C. Ambas vitaminas están presentes de forma natural en la maracuyá pero como vemos en la etiqueta han añadido hasta 15% de vitamina A y 50% de vitamina C de VRN (Valor de referencia nutricional que nos indica la ingesta de referencia de nutrientes en la población general para poder comparar alimentos). 

Néctar enriquecido en Vitamina A y C. Foto propia.
  • Mediante la adicción de un ingrediente que no tenía el alimento previamente. Como ejemplo os traigo esta leche a la que han añadido varias cosas y ya poco queda de leche.. Pero la pongo como ejemplo del enriquecimiento con omega 3 y DHA, dos compuestos que de forma natural no están presentes en la leche. Sin embargo, aquí han añadido omega 3, un ácido graso poliinsaturado que se ha relacionado con beneficios a nivel cardíaco y neuronal. También han añadido DHA, que es el ácido docosahexanoico, que pertenece a la familia de los ácidos grasos omega 3. 
Leche con Omega 3 y DHA
  • Mediante la sustitución de un componente que es perjudicial para la población o para un grupo de la población por otro que tenga efectos neutros o positivos. En este caso, como ejemplo he elegido este muesli sin azúcares añadidos (¿Pero es esto verdad?). Este producto quizás se ha diseñado para la población diabética pero quizás también para atraer a la población hacia los productos sin azúcar añadido. Sin embargo, no es tan cierto como parece, el azúcar en forma de dextrosa no está pero si lo tenemos presenta en forma de maltitol. De hecho, es el segundo ingrediente en mayor proporción en este producto. 
Muesli sin azúcar. Foto propia.

  • Mediante la alteración de la biodisponibilidad de alguno de los nutrientes presentes previamente en el alimento con el fin de obtener un efecto positivo para la salud. Para el último método de elaboración, traigo este ejemplo, algo parecido a la margarina o la mantequilla, pero que por legislación no lo podrán llamar así y es una materia grasa para untar con esteroles añadidos que nos promete disminuir los niveles de colesterol. Os deje el enlace a la información sobre su modo de acción, ya que no tiene desperdicio. Es curioso como pone que es importante seguir un estilo de vida saludable, con consumo de frutas y verduras. 
Materia grasa. Foto propia.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...