Estrategia del asterisco

 Estrategia del asterisco

Las empresas de alimentación saben vender verdaderamente bien sus productos. De hecho, muchos de ellos utilizan la estrategia del asterisco para mediante el uso de la legislación vigente, vender la idea de un alimento que te protege contra el sistema inmune o que lleva más fruta. La legislación es muy clara, se necesita mínimo un 15% de ciertos ingredientes en los alimentos para poner que esos alimentos ejercen un beneficio para la salud.

Aquí os traigo dos ejemplo donde se utiliza la estrategia del asterisco para vender una idea diferente. El primero es esta bebida de leche fermentada por  L. casei y que como nos han ido vendiendo a lo largo de los años, ayuda a reforzar el sistema inmunitario. De hecho, podemos ver esa información en la parte izquierda del etiquetado. Pero, sin embargo, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha dicho, más de una vez, que la leche fermentada con L. casei no ayuda al sistema inmunitario. Sin embargo, las compañias alimentarias siguen vendiendo esa idea. ¿Pero por qué pueden poner en sus productos que ayuda al sistema inmunitario si la EFSA no lo aprueba? Porque añaden vitamina B6, un 15% exactamente, y ponen un asterisco que nos lleva a la parte de atrás del paquete (que pocas veces leemos...) y nos añaden esta información: la vitamina B6 contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Se recomienda el consumo de una unidad al día, que acompañado de una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludable, aporta un 15% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6.

Leche fermentada con L. casei. Foto propia.

Otro ejemplo de cómo las empresas utilizan la estrategia del asterisco es esta leche fermentada con piña y coco, que nos indican que tiene más fruta. Esto nos llama la atención, ¿quiere decir que realmente estos yogures tienen más fruta que otros? Entonces, vamos a la parte trasera del producto y nos aclara que contiene el doble de fruta en comparación con la media de fruta en leches fermentadas con fruta de la misma marca. Pero tendríamos que ir a la lista de ingredientes para comprobar que solo contiene un 18% de piña, 1,8% de leche de coco y 0,9% de coco deshidratado. La decisión de comprarlos ya queda en cada uno. 

Leche fermentada con fruta. Foto propia.

Independientemente de que compremos un producto u otro, es necesario leer la información que nos dan en el paquete. Hay que evitar que nos den gato por liebre y la única manera de hacerlo es tener toda la información posible. 



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