1.1. Tipos de Alimentos

Alimentos según el Código Alimentario Español

Dentro del Código Alimentario Español podemos apreciar una gran variedad de definiciones sobre los diferentes tipos de alimentos que podemos encontrar a nuestro alrededor y que nos ayudan a identificarlos. Dentro de la primera parte de la asignatura se nos pide que definamos dos ellos, pero para ello es muy importante saber primero cómo se define un alimento: 

"Tendrán la consideración de alimentos todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual o idóneamente utilizados para la normal nutrición humana o como fruitivos o como productos dietéticos, en casos especiales de alimentación humana"

Una vez definido qué es un alimento, podemos encontrar una gran variedad de tipos de alimentos, desde fundamentales, perecederos, impropios, adulterado hasta alterado, falsificado, no contaminado o nocivo. Muchos de ellos son fáciles de entender o de identiricar, pero otros no lo son tantos. Por ello, voy a dar un poco más de información sobre los alimentos impropios y los alimentos contaminados o no contaminados. 

Empezaremos por los últimos, ya que son más fáciles de entender. Los alimentos contaminados son aquellos que contienen gérmenes patógenos, sustancias químicas o radiactivas, toxinas o parásitos capaces de transmitir o producir enfermedades a los seres huamnos o a los animales. Por ello, cualquier alimentos que presente estas condiciones se considerara un alimentos contaminado. Muchos de estos tipos de alimentos son bastante famosos ya que salen en las noticias al tener que ser retirados del mercado. 

Muchos recordareis el brote de listeriosis asociado a la carne mechada de la empresa La Mechá en España (listeriosis en 2019) o la presencia de salmonella en algunos embutidos  como el fuer (en Francia en 2021). 

Por otro lado, tenemos los alimentos impropios. Estos alimentos son aquellos que no están dentro de los hábitos alimentarios españoles aunque sea un producto con poder nutritivo o aquellos, que aún estando dentro de los hábitos alimentarios españoles, no se haya completada su proceso normal de maduración o elaboración o lo haga mediante un procedimiento no autorizado. Para poder entender mejor esta definición vamos con unos ejemplos: 
  • Cuy: es ratón asado de Perú.
  • Balut: es un huevo de pato que ya tiene el embrión dentro y que se cuece como si de un huevo normal se tratase. Es típico de países asiáticos.
Balut. Foto de El Pais

Ambos son alimentos nutritivos que una persona podría incorporar en su dieta, pero en España no son de consumo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...