Insectos comestibles

 Insectos comestibles, ¿La comida del futuro?

Como broche final a la asignatura de Bioquímica en la Vida Cotidiana, vamos a tratar el tema de los alimentos exóticos. ¿Y qué puede resultar más exótico para nosotros que comernos un insecto? ¿Seríais capaces de probarlos? ¿Son tan saludables cómo dicen?

Para empezar, los insectos comestibles ya se encuentran e incluso, llevan muchísimos años disponibles en otros países. Sin embargo, en España aparecen tras la aprobación del Reglamento Europeo 2015/2283, en el que los nuevos alimentos pueden contenter insectos enteros y/o sus partes. De hecho, en 2018 se comercializan en Carrefour diferentes tipos de insectos. Algunos divulgadores científicos nos hablan del tema e incluso nos muestran un cata de los mísmos.

¿Cuáles son las ventajas de los insectos comestibles? Las principales ventajas son la reducción de recursos para su crianza y su gran valor nutricional a nivel proteico. Para obtener la misma cantidad de proteína procedente de insectos se necesitan doce veces menos alimentos que para proteína de vaca y cuatro veces menos que para proteína de oveja.  Además, hay que añadir los beneficios medioambientales, al necesitar menos espacio y menos recursos. Con toda esta información podríamos darles una oportunidad para formar parte de nuestra dieta, porque no solo se comercializan en su forma natural sino que también se hacen harinas procedentes de diferentes insectos. 

Mi búsqueda por el supermercado fue poco fructífera, pues no fui capaz de encontrar estos insectos comestibles. Quizás porque solo están disponibles en supermercados Carrefour, y actualmente, no en todos. Es por ello, que para que veáis de qué alimentos os hablo, os voy a enseñar unas imágenes que he encontrado en la web, aunque no está claro que aún estén disponibles para comprarlos.

Insectos comestibles. Fuente.

No encontré los valores nutricionales de estas cajas de Carrefour, pero indagué un poco más en la marca Jimini's (donde se pueden comprar desde insectos hasta harinas y granolas) y encontré productos similares para poder analizar la cantidad de proteína que contienen. La caja de Gusanos Molitor Naturales es de 20 g y nos cuesta 4,90€. Si nos vamos a los valores nutricionales, encontramos 27 g de grasas y lípidos (por cada 100 g de producto) y 56 g de proteínas (por cada 100 g de producto).  A modo de comparación, en 100g de huevo cocido podemos encontrar 13 g de proteínas. Por lo que, podemos decir que son alimentos bastante ricos en proteínas. 

Gusanos Molitor Naturales. Fuente


Ahora la decisión es tuya, ¿te gustaría probarlos?

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...