James Webb

Hace unos días aparecía en el El País esta noticia sobre el despegue del mayor telescopio de la historia "James Webb". El telescopio fue lanzado exitosamente al espacio gracias a la unión de investigaciones desde EEUU, Canadá y Europa, a través del cohete europeo Ariane 5. 


Noticia de El País. Fuente

Este telescopio tiene una misión muy especial, pues va a intentar capatar la primera luz del universo, aparecida hace 13.700 millones de años. Por ello, esta será la última vez que veamos este telescopio con nuestros ojos, pues quiere viajar bastante lejos y para cuando volviese, ya no estaríamos aquí. Este telescopio va a sustituir al famoso Hubble, aunque esperemos que lo haga con mejor pie que su predecesor. 

Como he comentado, el James Webb pretende ir más lejos en el tiempo y en el espacio que el Hubble. Podremos ver la primer luz emitida por los primeros grupos de estrellas, irá hasta una región del cosmos que jamás ha sido explorada y que esperemos que nos tenga guardada alguna sorpresa. Pero es que, además, gracias a su sistema de espectrografía infrarroja podrá descomponer la luz infrarroja al igual que la luz visible se descompone en colores al pasar por un prisma. ¿Y esto que información nos va a dar? Los análisis de esta luz nos va a permitir saber la composición química del objeto, sus propiedad físicas e incluso, cómo se está moviendo. Todo ello solo con la descomposición de la luz infrarroja. 

¿Y todo esto para qué? No sabría daros una razón en concreto, pero otra de las cosas que pretende estudiar es la existencia de vida en otros planetas. El sistema solar de Trappist, que está a unos 40 años luz de la Tierra, parece tener varios candidatos para hallar indicios de vida. Este sistema solar tiene varios planetas rocosos como la Tierra y está en la zona adecuada para poder agua líquida. Es por ello, que este sistema solar será una de las primeras paradas del James Webb. 

Las primeras observaciones científicas se esperan para el próximo verano. Quizás en agosto podamos tener un poco más de información sobre la vida en otros planetas, ¿quién sabe cuáles son las sorpresas que nos depara este gran telescopio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...