Bebidas

 Bebidas energéticas, ¿saludables?

En los últimos años ha aumentado el consumo de bebidas energéticas en la población general, pero también en población más joven. Para esta tarea se nos pedía analizar 3 bebidas energéticas, así me dispuse a ir al supermercado para ver cuál es la oferta actual de bebidas energéticas. No ando muy puesta en el tema porque no me gustan este tipo de bebidas. Mientras analizaba las diferentes bebidas disponibles, me resultó curioso que en menos de 10 minutos más de 4 personas, entre ellas, gente bastante joven, se acercasen a coger para comprarlas. 

Estas bebidas se caracterizan porque nos dan energía, bien, por un lado obtenemos energía del azúcar, por lo que analizaré la cantidad de azúcar que tienen y por otro lado, asociamos la energía con no dorminos, por lo que también echaremos un ojo a la cantidad de cafeína que tienen. Para ello, vamos a tener como referencia estos parámetros: 

Además, vamos a tener una referencia más, la gran conocida marca de refresco Coca Cola, que por conocimiento popular se asocia a una bebida con alto contenido en azúcar. Aquí os dejo su etiqueta: 
Etiqueta Coca Cola. Foto de Gràfiques Manlleu.

Tal y como podemos observar, tenemos como referencia, la cantidad de azúcar de 10.6 g por cada 100 ml. En un botella de 350 ml, tendremos 37 g de azúcar. En este caso, no tenemos información de la cantidad de cafeína que hay en esta botella, pero si que pone que tiene aromas naturales (incluyendo cafeína). 

Aquí os pongo ahora las 3 bebidas energéticas que elegí del supermercado. La primera de ellas, Monster por ser una de las más famosas y las otras dos, porque la gente parecía estar bastante interesada en ellas. En la imagen, os las he ordenado por cantidad decreciente de azúcar presente. Como podemos ver, en un lata de Monster encontramos, nada más y nada menos, que 55 g de azúcar. Si ahora nos acordamos de la cantidad que nos aconsejaba la OMS para un día (25 g), vemos que con una sola lata, doblamos la cantidad que nos aconsejan para un día. Solo con una lata. Imaginaros si además añadidos todo lo que comemos en un día y que no sabemos que también lleva azúcar añadido. La segunda bebida, sabor guaraná, tiene un poco menos (también la lata es la mitad) pero nos tomaríamos 16.5 g de azúcar. Más de la mitad que nos aconsejan en un día, nos lo tomamos bebiendo estos 250 ml de bebida energética. Pero las empresas alimentarias son bastante listas y como tercer ejemplo os traigo esta bebida energética light, que no tiene ni un grado de azúcar añadido pero si de edulcorantes (porque el sabor dulce nos gusta y mucho) marcados como el E-950 (llamado acesulfamo de potasio) y E-951 (llamado también aspartamo). En este caso, no tenemos información de la cantidad que hay de estos edulcorantes. 



Bebidas energéticas, cantidad de azúcar y cafeína. Foto propia.


Una vez analizada la cantidad de azúcar, vamos a cambiar a la cantidad de caféina. Recordemos que un café solo espresso contiene 80 mg de caféina. Como vemos en la imagen, las tres bebidas contienen exactamente la misma cantidad de caféina, 32 mg por cada 100 ml. El Monster al ser una bebida de 500 ml contiene 160 mg de cafeína total, que sería similar a 2 cafés solos. Mientras que las otras dos bebidas, al tener la mitad de cantidad, la cantidad de cafeína sería similar a la de una café solo. 

Una vez con toda esta información, eres tú quien tienes que decidir si es una bebida buena o mala para ti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...