¿Es realmente la acupuntura una ciencia?

La ciencia que se hace o se ha hecho en Oriente no es algo que conozcamos completamente, sino, que ha sido una gran desconocida hasta hace unos pocos años. Ahora podríamos ir a un sesión de acupuntura si quisiésemos, ¿pero en qué se basa? ¿es realmente una ciencia? Vamos a meternos de lleno en tema..

La acupuntura, cuya palabra proviene del latín acus (aguja) y punctura (pinchazo), es un componente clave de la medicina tradicional china. Consiste en la inserción de unas agujas finas en el cuerpo en los puntos acupunturales. Se utiliza para el alivio del dolor pero también se ha utilizado para otras enfermedades. Ahora que ya tenemos una idea general de qué es la acupuntura, necesitamos saber qué es un punto acupuntural. Estos puntos hacen referencia en el lenguaje chino a dos caracteres: uno sobre la idea del transporte y otro sobre la idea de cavidad. La medicina china describe el cuerpo humano como una red en la cual todos los sistemas están conectados entre sí. De tal forma, que a través de estos puntos podemos "acceder" a diferentes partes del cuerpo. Aquí os dejo una imagen de todos los puntos que hay para la acupuntura:
Fuente: Wikipedia

Esta medicina alternativa se basa en la idea del chi, una fuerza o energía vital que fluye en los series vivos a través de unas vías dentro de nuestro cuerpo. Con la acupuntura se mejoran los flujos a través de la colocación de las agujas en los puntos críticos. De tal forma, que se restaura el equilibrio del chi

¿Pero realmente tiene base científica? Hay diversos estudios que intentaron determinar el efecto de las agujas sobre el dolor. Así que, se le decía al paciente que se le estaba pinchando (sin hacerlo) y se le pinchaba. Y realmente, cuando se pinchaba de verdad, se observaba un efecto en el alivio del dolor. Pero no importaba si lo hacía un acupuntor profesional o alguien al azar. Quizás, tal y como comenta J.M. Mulet en este artículo del país: La explicación sería que poner agujas hace que se despiste el sistema nervioso y se alivia la sensación de dolor. Eso es todo.

Sin embargo, sí se ha visto en comparación con otras terapias alternativas es que parece tener un efecto superior al placebo. Pero quizás, es sólo eso, efecto placebo (os dejo un vídeo donde nos explican qué es el efecto placebo).


Para concluir, no hay evidencias científicas que demuestren que la acupuntura tiene efectos sobre la salud. He de decir que la ciencia hay intentado explicar porque la gente mejora cuando tienen sesiones de acupuntura y hay algunas hipótesis pero ninguna se ha comprobado. Algunas de estas hipótesis son:

- La primera se basa en que al pinchar con las agujas, el cuerpo libera compuestos analgésicos por la señal de nuestro cerebro.

- La segunda está basada en la teoría de la compuerta, es decir, que al estimular nuestro cuerpo con un estímulo no doloroso, también cerramos el cuerpo (la puerta) a los estímulos dolorosos. 

Realmente, hay mucha información, que, además, se puede contradecir. Desde mi punto de vista, como científica que no soy experta en medicina y mucho menos en medicina tradicional china, por tanto, es sólo una opinión: la acupuntura es una técnica que puede ayudar a la gente a aliviar algunos dolores pero creo que se debe al efecto placebo que provoca dicha técnica.

Si queréis leer más sobre el efecto placebo de la acupuntura os dejo este link donde lo explican muy bien.

También os dejo las páginas de donde he sacado la información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...