La epistemología histórica no puede ser esencialista

Esta entrada es para la Asignatura de Epistemología Histórica y se nos plantea la siguiente cuestión:

¿Por qué la epistemología histórica no puede ser esencialista?

Para empezar con ello, primero habría que saber qué es para saber si la epistemología histórica podría serlo o no. El esencialismo hace referencia a la invariabilidad del conocimiento, es decir, al analizar si la Tierra es plana o redonda, nos referimos a la idea de la Tierra. Además, si las cosas que nos rodean cambiasen continuamente, no seríamos capaces de asimilar tantos cambios ante nuestros ojos. De hecho, si no tuviésemos una visión esencialista, tendríamos que decir al pedir un vaso de agua: pásame ese objeto que denominamos agua. 

Pero, ¿por qué no puede ser esencialista? Porque la epistemología histórica es relativista, ya que su noción de conocimiento es relativa a la historia del conocimiento. Dado que la epistemología histórica nos explica cómo la historia, y con ella una gran serie de factores, tiene una influencia sobre la percepción del conocimiento. Se basa en hechos, en descripciones (al igual que la ciencia) y por tanto, por ello, no es esencialista. No habla de la esencia de algo sino describe cómo ese algo se ha visto afectado por la historia. 

No podemos hablar de verdades eternas en el conocimiento. Ya que, a pesar de que sería difícil de asimilar, el conocimiento está en continuo cambio. Es más fácil de ver si estas ligado directamente a la ciencia, donde se ven pequeñas cambios que pueden sumarse y hacer un gran cambio en algún paradigma científico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...