Jurassic Park o cómo usamos la genética para tener dinosaurios de nuevo en la Tierra

Para última tarea de la Asignatura de Filosofía, Ciencia y Literatura he elegido el libro Parque Jurásico (Jurassic Park como título original). 

La mayoría lo conocerán por las películas "Jurassic Park", cuya primera trilogía salió a la luz en 1993 pero más recientemente, también ha vuelto a sacar una nueva trilogía "Jurassic World". Pero de lo que hablaré en esta entrada es sobre el libro, que fue la base para crear todo este mundo de dinosaurios tan famoso.  Jurassic Park es una novela de ciencia ficción escrita por Michael Crichton en 1990 y trata sobre el uso de la ingeniería genética para conseguir un parque de dinosaurios. Michael Crichton era médico pero desarrolló su carrera como escritor. Se le conoce por sus obras de ciencia ficción pero esta obra, Jurassic Park, fue el culmen de su obra. La idea principal del libro es la posibilidad de recuperar el genoma completo de un dinosaurio para poder clonarlos y tenerlos en un parque. 

Aunque hay bastante ficción en el libro, parte de la ciencia que aparece está basada en experimentos reales genéticos que se estaban realizando en la época de la presentación del libro así cómo, una gran cantidad de avances genéticos en la ciencia. Algunas de estas investigaciones fueron desarrollados por Mary Higby Schweitzer, quien realizó su tesis doctoral en Montana en 1995 sobre células sanguíneas en fósiles de dinosaurios. Fue la primera científica en identificar y aislar tejido de hueso un espécimen de Tyrannosaurus rex (MOR1125). ¡Este tejido era colágeno! Aquí os dejo varios artículos científicos publicados un poco más tarde de la 
salida del libro:

Soft tissue and cellular preservation in vertebrate skeletal elements from the Cretaceous to the present

Molecular preservation in Late Cretaceous sauropod dinosaur eggshells


¿En qué momento sale este libro a la luz? Este libro aparece después una gran serie de descubrimientos en el mundo de la biología molecular y la genética. Unos 40 años antes, se publicó en Nature la estructura de la información genética, del ADN. Esto supuso una revolución, ya que se descubrió que el ADN era una molécula con estructura de doble hélice formada por dos largas cadenas de moléculas de un azúcar (deoxiribosa) unidas por fosfatos. Además, uniendo las cadenas están las bases nitrogenadas que mantienen la estabilidad de la estructura: timina, guanina, adenina y citosina. Al descubrir la estructura y la función del ADN, la biología se centró en estudiar esta molécula. De hecho, un poco más tarde se obtuvo la secuencia completa de ADN del bacteriófago ØX174.


Pero la ciencia no se quedó sólo ahí, sino, que fue más allá. Los científicos se dieron cuenta que los procesos vitales no están catalizados por el ADN, sino por las proteínas. Aparece el dogma central de la biología molecular en 1958: es el ADN quién da la información para que se transcriba a RNA y se traduzca a proteínas. Con esto comienza la era de la biología molecular, con el estudio de este ADN como manual de instrucciones para conocer cómo funciona un ser vivo y el desarrollo de una gran serie de técnicas para manipular este material genético. Más tarde, empiezan a aparecer los conceptos de animales transgénicos, terapia génica y el Proyecto Genoma Humano. Y con ello, empiezan los estudios sobre clonaje de células de mamíferos (3 años más tarde, aparece la oveja Dolly, más información aquí). Por lo que, como veis, este libro aparece en un momento donde la biología molecular y la genética están en plena fase exponencial. Muchos científicos están estudiando cómo clonar células de mamíferos pero también técnicas para poder modificar este material genético. ¿Cómo no va a aparecer un libro de ciencia ficción donde a partir de ADN de dinosaurio escondido en un mosquito que estaba en ámbar, podemos tener un dinosaurio?


Si nos paramos a pensar, este libro plantea un tema bastante interesante: ¿Es ético lo que hacen los científicos del libro? ¿Es necesario traer de vuelta a los dinosaurios? Aquí nos plantean el gran dilema que tiene la ciencia, ¿Hasta qué punto hay que seguir con las investigaciones científicas? ¿Todo vale? Dentro de mi opinión, creo que hay diversos mecanismos que nos permiten controlar que la ciencia no traspase estos límites. Toda ciencia tiene que pasar por unos comités, siempre y cuando la investigación necesite de organismos complejos. Pero, además, siempre hay unas normas para tratar todas las muestras que se utilicen, con tal que se puedan destruir de la forma correcta. Con la ayuda de este libro, nos adentramos en el mundo de la modificación genética y se nos plantea si sería adecuado que una persona haga uso de la ciencia sin pasar ningún control con el fin de obtener un organismo que vivió hace miles de años.


Para acabar, por si no habéis visto la película, aquí os dejo el trailer.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...