Hoy os traigo una nueva entrada donde os hablaré de dos grandes inventos que nos han permitido estar un poco más cerca de las estrellas, y cómo la procedencia de los mismos hace que los conozcamos o puedan ser unos desconocidos. Os presento al astrolabio y al telescopio:
El astrolabio es un antiguo instrumento que nos permite determinar la posición y la altura de las estrellas en el cielo. La palabra astrolabio procede del griego y se traduce como buscador de estrellas (una definición bastante acertada). Aunque no se sabe quién es el invento original, algunas obras de Ptolomeo y de Hipatía de Alejandría nos muestran como lo utilizaron. En el siglo VIII ya era muy conocido en el mundo islámico. El astrolabio más antiguo que se conserva en la actualidad fue construido por el astrónomo persa Nastulus en el año 927.
¿Para qué se utilizaba este instrumento? El astrolabio era utilizado por navegantes, astrónomos y científicos para localizar los astros y observar su movimiento. Pero tenía una gran aplicabilidad, se utilizaba para saber la hora a partir de la latitud y viceversa. Por ejemplo, algunos marineros musulmanes lo usaban para saber el horario de oración y para localizar la dirección de La Meca.
Aunque parece un instrumento muy sencillo, consta de diversos elementos que lo hacen ser un instrumento muy complejo. Aquí os dejo un vídeo donde mediante una charla TED nos explican cómo funciona este gran instrumento.
El telescopio es un instrumento un poco más moderno. Es un instrumento óptico que nos permite ver objetos que están muy lejos pero como si se viese a simple vista. La palabra telescopio viene del griego, también, y significa lejos-ver. En cuanto a su invención, se le atribuye a Hans Lippershey en el año 1608 pero hay diferentes teorías que habría otras personas que podrían atribuirse su invención como Juan Roget o Zacharias Janssen. Pero muchos otros, hablan de Galileo Galilei, quien en 1609 mostró el primer telescopio astronómico registrado. Hoy en día, hay un telescopio muy famoso, el telescopio Hubble, que orbita alrededor de la Tierra y que nos está ayudando a descubrir del espacio exterior como más información sobre los agujeros negros.
Con la ayuda del telescopio se han hecho grandes descubrimientos en astronomía como la observación de las lunas de Júpiter en 1610. Hay diferentes tipos de telescopios: refractores, reflectores y catadióptricos. Uno de ellos, el telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688. Para poder entender un poco mejor cómo funciona un telescopio y cómo podemos ver la luna casi como si mirásemos por la ventana, os dejo este vídeo donde lo explican:
Ambos instrumentos, el astrolabio y el telescopio, han ayudado a los científicos y eruditos de la época a descubrir muchas cosas sobre astronomía. Gracias a ellos podemos ubicar las estrellas pero además, podemos verlas. A pesar de que ambos ayudaron a la ciencia a avanzar, el astrolabio es un instrumento poco conocido entre la población general. Y a pesar de que ambos han sido esenciales para conocer más todo el mundo que nos rodea, el telescopio ha sido una invención mucho más conocida y con un mayor impacto social. Ahí tenemos al telescopio Hubble. ¿Por qué ha podido pasar esto? Quizás debido a la falta de transferencia de conocimiento entre el mundo científico de Oriente y Occidente en su momento. Esto podría ser debido a diferentes causas que aquí podría haber afectado a que no conozcamos tanto el astrolabio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario