Tarea 7. Análisis fotografía.

 Congreso Solvay 1927

(Fotografía: Benjamin Couprie)

Creo que no podía haber elegido mejor día para hacer una entrada sobre esta tarea. Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día surge como iniciativa para incentivar las vocaciones científicas de las niñas pero también como queja ante la gran discordancia entre el número de mujeres y hombres conforme nos vamos adentrando un poco más en la carrera científica y para mostrar a la sociedad la gran cantidad de científicas a lo largo de la historia pero que se han perdido en el olvido...

De acuerdo con esto último, hace unos días se presentó la iniciativa #NoMoreMatildas por la Asociación  de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con un vídeo para hacer pensar a la población. ¿Qué hubiese pasado si Einstein hubiese sido mujer?  Os dejo aquí abajo el vídeo, ya que creo que es una campaña bastante buena para traer a esas científicas olvidadas a los libros de texto.



Volviendo a la foto, y después de haber comentado la gran cantidad de movimientos que hay para hacer ver el gran papel que tiene la mujer en la ciencia, esta fotografía es un gran ejemplo de por qué necesitamos ese cambio. En la imagen solo podemos ver a Marie Curie rodeada de hombres. En esa época, ¿solo Marie Curie era una buena científica? Lo dudo bastante, aunque la ciencia siempre se ha considerado una cosa de hombres. Y tal y como muestra el vídeo de AMIT, la mujer desarrollaba un papel secundario en estas investigaciones. 
Ya en la Tarea 5 de esta misma asignatura toque un poco el tema con el Club de Pickering, donde las mujeres se dedicaban a hacer los trabajos más tediosos por un mal sueldo y sin reconocimiento por parte de sus compañeros. La ciencia se ha considerado algo de hombres, ¿por qué? ¿son mejores científicos por ser hombres? ¿el gen Y proporciona algo indispensable para hacer ciencia? Creo que no, ambos, mujeres y hombres son totalmente aptos para ser científicos. Y para ello no tengo más ejemplo que la gran cantidad de mujeres que vemos hoy en día llegando a puestos de poder, consiguiendo Premios Nobel o simplemente, en laboratorios vamos a decir de "menos caché". 

A pesar de que el papel de la mujer en la ciencia está cambiando y cada vez se repiten menos imágenes como la de la fotografía del congreso de Solvay, aún necesitamos reducir esa brecha que comienza a aparecer entre hombres y mujeres tras la tesis doctoral, a niveles de investigador@s postdoctorales y que se hace bastante grande cuando llegamos a investigador@s principales y/o catedrátic@s. 

Por último, me gustaría comentar brevemente mi propia experiencia. Fui alumna en una clase de universidad donde éramos mayoría mujeres y acabé haciendo la tesis en un grupo donde la mayoría también éramos mujeres. Me considero afortunada por poder ver un cambio de género en los altos cargos, donde el investigador principal pasó el testigo a un gran investigadora (ahora podría decirse, que el grupo está compuesto por un 80% de mujeres). Ahora formo parte de otro grupo de investigación donde el 75% somos mujeres.


"El mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita a las mujeres y a las niñas"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...