Tarea 3.2. Comentario proporción y belleza

¿Cómo evoluciona la belleza?

El concepto de la belleza, es decir, qué consideramos belleza ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Es más, podemos decir que esta evolución se ha visto influenciada por la perspectiva filosófica, social y política del momento. 

Haciendo un breve repaso a cambios en esta visión de lo bello, podemos empezar con los griegos y su alta veneración del cuerpo humano. Llegaban a tal extremo que realizaban sus entrenamientos de gimnasia totalmente desnudos. Más tarde, los romanos modificaron esa visión hacia un resguardo del cuerpo. Es por ello, que muchas de las obras no aparecen desnudas completamente, sino, cubiertas con finas vestimentas. Además, el tipo de vestimenta nos pueda ayudar a saber a qué rango social pertenecía la persona: la aristocracia siempre con vestimentas finas y con alta presencia de joyas, mientras que la población más pobre presentaba vestimentas más bastas. 

Dando un gran salto en la historia y moviéndonos en los cambios producidos en las últimas décadas, podemos observar cambios muy radicales. Un ejemplo claro es el concepto de belleza respecto al cuerpo de la mujer. Por los años 50, Marilyn Monroe era el concepto de belleza, un cuerpo con curvas. Más adelante, este concepto de belleza cambia hasta un cuerpo con extrema delgadez, con una famosa proporción de 90-60-90. Y, sin embargo, actualmente este concepto de belleza se ha modificado totalmente, pasando a una mujer más “normal”. Esta pequeña evolución puede verse en la propia evolución de las personas que trabajan para revistas o televisión. Quizás no pueda observarse tan claramente en obras de pintura, por ejemplo. Quizás haya que dejar un poco más de tiempo..

Lo curioso es que este cambio en el canon de belleza del cuerpo de la mujer está relacionado con la evolución social de la mujer. Un cambio de mentalidad. Una mentalidad de lucha por cambiar este canon de belleza. 

Imagen: Maria Kaulen

En un intento de relacionar la ciencia con esta belleza. Se intento buscar una proporción matemática que fuese bella. Aquí tendríamos a la famosa proporción áurea. Hoy en día, esta proporción matemática sigue considerándose bella, pero con un matiz diferente: su relación con la naturaleza. Dónde podemos encontrar esta proporción áurea. 

Es importante, además, poder vivir estos cambios y ver cómo evoluciona este concepto para asociarlo a un cambio dentro de la sociedad. Ver el cambio del canon de belleza con respecto al cuerpo de la mujer nos indica un cambio social que podría ser causa o consecuencia a su vez de este canon. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...