Tarea 4. Clases 7 y 8.

¿Dirías que eres una persona agrupadora o desglosadora?

Dentro de la investigación, e incluso fuera de ella, podemos hablar de personas agrupadoras (tienden a pensar en lo que nos une) y personas desglosadoras (que tienden a pensar en lo que nos diferencia). Pensando en estos dos tipos de personas, me viene a la mente uno de los problemas a la hora de definir que es ciencia o qué disciplinas están dentro de la ciencia. ¿Todas ellas utilizan el mismo método científico y se puede considerar agruparlas dentro del mismo concepto de ciencia? Desde mi opinión, creo que las ciencias se han ido desglosando en diferentes ciencias: ciencia biológicas, ciencias físicas, ciencias sociales o ciencias económicas, por poner algunos ejemplos; sin embargo, a pesar de que tenemos muchos tipos de ciencias según lo que estudian,  mi visión sobre ellas es agrupadora pero a la vez desglosadora. 

En primer lugar, tengo una visión agrupadora en cuanto a las ciencias experimentales. Creo que lo que las caracteriza es un determinado método científico: una serie de pasos que se utilizan para refutar una teoría, para realizar un experimento. Y esto hace que puedan pertenecer al mismo grupo de ciencias. Por otro lado, mi visión es desglosadora en cuando al uso del método científico. No creo que el método utilizado sea igual en ciencias experimentales que en ciencias no experimentales (como podrían ser las ciencias humanas), ya que en estas últimas, podemos perder en algunas ocasiones la reproducibilidad del experimento. A pesar de que sí tienen cosas en común, como el uso de ciertas herramientas, mi visión acerca de este concepto de ciencias piensa más en las cosas que nos diferencian más que en las que nos unen. Por eso, creo que debería haber dos tipos de ciencias: experimentales por un lado y no experimentales por otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...