Casos_cuarta semana_4

Nueva semana, nuevos casos..

Caso 4A: El colapso de la función de onda en física cuántica no es un concepto físico, sino filosófico.

Tras intentar entender qué es el colapso de la función de onda en física cuántica, llego a la conclusión de que a través de la física cuántica la posición de una partícula se explica a través de una función de onda. Esta función de onda nos establece la probabilidad de encontrar esta partícula en cada posición. Sin embargo, cuando medimos esa partícula, la encontramos en una sola posición. ¿Por qué ocurre? Hay varias formas de “explicarlo”, aunque la física no entiende totalmente qué está pasando: la interpretación de Copenhague, que nos dice que al medir una partícula, la función de onda colapsa y, aleatoriamente, elige una posición. Este colapso no tiene una base matemática. Por otro lado, tendríamos la interpretación de los múltiples universos de Everest, donde habría un desdoblamiento de la realidad, explicando que la partícula podría estar en ambos estados a la vez. 

Teniendo en cuenta esta explicación que encontré en un vídeo de Javier Santaolalla, creo que el enunciado es correcto, pero con algún matiz. Creo que la definición de colapso de la función de onda es físico, se utiliza en la física y se generó para poder explicar algo que no los físicos no son capaces de explicar. Pero creo que surge desde la filosofía para intentar buscar una explicación a un comportamiento que no se puede explicar desde la física. 

Caso 4B: La Wi-Fi impide conciliar el sueño.

Para empezar, creo que el enunciado es falso, ya que hay una gran cantidad de estudios que han demostrado que las ondas electromagnéticas de baja frecuencia (como el Wi-Fi) no están relacionadas con efectos negativos en el ser humano (enfermedades). Sin embargo, los usos de esta red podrían derivar en problemas de sueño: el uso de pantallas antes de dormir, adicción a internet, entre otros. Pero la red inalámbrica en sí no es el problema. 

También me gustaría comentar que este enunciado podría ser verdadero para aquellas personas que realmente crean que la Wi-Fi puede impedirles conciliar el sueño. Aquellas personas que tengas sugestión ante este tipo de tecnologías podrían tener problemas reales a la hora de dormir. 

Por tanto, concluyo que este enunciado científicamente es falso. Pero, hay muchas situaciones donde la psicología podría afirmar que este enunciado es verdadero.

Caso 4C: Todos los cristales tienen una estructura atómica o molecular periódica, que presenta un orden tanto a corto como a largo alcance…

Para intentar resolver este caso, habría que tener en cuenta qué es un cristal. Según el artículo que nos compartió el profesor, César Tomé, un cristal es cualquier sólido que produzca un patrón de difracción discreto. Esta definición es, relativamente, moderna, de 1992 y se debe a los estudios de Dan Shechtman, quien descubrió los cuasi-cristales. Éstos son sólidos que no tienen una estructura periódica, es decir, no podemos construir su estructura cristalina por la repetición de una celda, pero sí tienen un determinado patrón de difracción. Por ello, se modificó la definición cristal, donde sólo tenían en cuenta a aquellos sólidos que presentaban una estructura periódica.

En conclusión, el enunciado es falso, ya que no todos los cristales tienen una estructura periódica (aquí entran los cuasicristales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...