Mis desafíos

Mis desafíos para informar sobre el cáncer

A la hora de hablar sobre un tema científico es necesario informarse bien e informarse con alta calidad, es decir, de fuentes fiables. Estas fuentes pueden ser científicos que estén investigando sobre el tema que quieras escribir pero también los artículos científicos que escriben sobre los resultados que han obtenido. Por ello, no me resultará difícil encontrar información sobre el tema que he elegido para escribir, el cáncer. Debido a mi trabajo, me conozco las bases de datos donde buscar esos artículos científicos.

Sin embargo, si creo que me va a resultar complicado, y es mi principal desafío: entender lo que hacen y explicarlo de una forma sencilla y clara. El desafío será entender el entorno en el que se desarrolla una investigación, qué hay hecho hasta ahora y qué supone de nuevo lo que me interesa. De hecho, me gustaría hablar sobre las terapias que existen actualmente en el cáncer y hacer hincapié en las que se están desarrollando ahora mismo, como el uso de anticuerpos contra células tumorales (y su efecto en la metástasis). Asimismo, entender el contexto en el que se produce esa investigación también me resultará complicado. Pero intentaré solucionarlo mediante conceptos sencillos que me hagan entender lo que muestran. Sobre todo, haré uso de libros de ciencia básica para entender los conceptos base y el uso de artículos científicos para conceptos más avanzados.

Otro de los desafíos que se me plantea es intentar hacer accesible lo que explique a un público general, pues tiendo a utilizar palabras demasiado técnicas. Intentaré resolverlo mediante lecturas de libros de ciencia básica, donde se explican los conceptos de una forma sencilla, e intentaré utilizar un lenguaje menos técnico. Intentaré eliminar esas palabras que solo alguien experto en el tema podría conocer. Hay que intentar ser más periodista y menos científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...