Historia de un protón

 Historia de un protón

¡Hola a todos! Me llamo proti, o mejor dicho me llaman proti, y soy un protón. A pesar de que no se me puede ver a simple vista, tengo una historia llena de aventuras. ¿Quieres saber más?

Fuente: Unsplash
Pues bien, mi vida comenzó con el inicio de todo, el Big Bang. Y, es que, este momento es crucial para mi historia que ocurrió hace 13800 millones de años. Es el punto de creacción de la materia y la energía tal y como las conocemos, pero también del espacio y el tiempo. Tras solamente una cienmilésima de segundo, los quarks hicieron su aparición en escena. Los quarks son un tipo de partícula elemental, a los que le gusta agruparse (no les gustaba estar solos) y de estas agrupaciones, aparecieron los protones (como yo) y los neutrones. 

Un poco más tarde, empezaron a aparecer los elementos químicos... Los primeros en salir a la luz fueron el hidrógeno (su núcleo está formado por un protón) y el helio (su núcleo está formado por dos protones a los que se unen dos neutrones). Y éste podría haber sido mi destino, pero la vida me tenía otra cosa preparada.. así que, me tocó esperar un poco más pues la temperatura era demasiado alta (más incluso si estás al sol en pleno agosto) y los núcleos no podían interaccionar con los electrones. 

Muchos miles de años después, la temperatura por fin bajó y entonces aparecí yo junto a otros compañeros (El equipo Agradable nos llamaron, porque nos gustan las interacciones): estábamos carbono, nitrógeno, oxígeno, sodio, magnesio y yo, el hierro. Pero no solo aparecimos nosotros, sino, que el equipo VIP también quiso entrar en escena (plata, estaño, oro, mercurio y plomo). Para su aparición, se necesitaron unas condiciones de presión, temperatura y masa específicas que dieran lugar a la aparición de núcleos más pesados como los VIP, pero también necesitan de una gran energía procedente de las estrellas cuando mueren. 

Imaginaros la de gente que estábamos por allí, pasando el rato, hasta que se formó el Sistema Solar hace 4500 millones de años. Me lo pasaba bien en las nubes de gas y polvo, pero me hice más mayor y me dijeron que tenía que elegir un destino dentro del Sistema Solar. Fue díficil, ¿quién puede elegir entre Marte y la Tierra? Al final, me decidí por la Tierra, un planeta con una gran cantidad de agua líquida (¡ese fue su gran punto a favor!). 

Magnetita. Fuente. Wikipedia
Los protones como yo que formamos parte del hierro podemos hacer diferentes trabajos, tengo compañeros que se encuentran en el núcleo y la corteza terrestre, otros están dentro de los seres vivos y hacen un trabajo muy complicado, se encargan de mantener el funcionamiento de las células.. y, otros, afortunados como yo, nos encontramos formando parte de algunos minerales y, más concretamente, yo estoy formando parte de la magnetita, el mineral más chulo por excelencia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...