3.1. Búsqueda y descripción

 Los ciclos de Milankovitch

El clima de la Tierra está controlado por diferentes factores como la cantidad de radiciación que nos llega (insolación), los gases invernaderos y la fracción de radiación que se refleja y se devuelve al espacio exterior (albedo). Son la combinación y la variación de los mísmos las responsables de los cambios climáticos ocurridos a lo largo de historia de nuestro planeta. Además, estas modificaciones se pueden deber a cambios en la órbita del planeta a lo largo del tiempo. Estos cambios se conocen como Ciclos de Milankovitch, pues fue Milutin Milankovitch quien, en la década de 1920, relacionó los cambios en la órbita con los cambios en el clima. 

Las variaciones que se pueden dar en la órbita de nuestro planeta son tres:

  1. Excentricidad o forma de la órbita. La órbita de la Tierra no es circular sino que es ligeramente elíptica, de tal forma que la insolación (la radiación que nos llega del sol) varía a lo largo del año pues la distancia al Sol también varía. Esta excentricidad no es fija sino que varía en períodos de 100 000 y 400 000 años pasando de ser circular a una elipse.
  2. Inclinación axial u Oblicuidad. Esta inclinación hace referencia a la inclinación del eje de la Tierra al girar alrededor del Sol. Actualmente es de 23,5 grados pero esta inclinación varía con el tiempo, entre 22,1 y 24,5 grados. Esta inclinación da lugar a la estaciones. A mayor ángulo, mayores diferencias entre las temperaturas de verano e invierno. 
  3. Precesión axial. La dirección del eje de rotación también sufre variaciones a lo largo del tiempo. Es un ciclo de 20 000 años, donde el polo norte pasa de apuntar hacia la estrella polar a apuntar hacia la estrella Vega. Eso supone variaciones en el momento que ocurren las estaciones.
Estas variaciones como ya he explicado pueden generar ciclos que afectan al clima. ¿Pero la Luna tambñien puede influir en el cambios del clima en la Tierra? 
Luna. Fuente: Unsplash

Al igual que la Tierra, la Luna también tiene una órbita que presenta variaciones similares: excentricidad, inclinación, etc... Sin embargo, los efectos que tienen estas variaciones en el clima terrestre son muy débiles o aún no se han encontrado. Los  Ciclos de Milankovitch, explicados arriba hacen referencia a la Tierra y su efecto sobre su propio clima. ¿Quizás estos ciclos en la Luna afectan al clima de la Luna?

Sin embargo, volviedno al tema que nos acata, el principal efecto de la Luna sobre nosotros es el cambio en las corrientes oceánicas, lo cual, produce una redistribución del calor y se modulan las mareas. ¿Pero podemos ver un efecto directo de la Luna en el clima? 

Hay algún estudio donde se sugiere que la Luna puede aumentar las precipitaciones terrestres. En determinados momentos, cuando la Luna aumenta su atracción gravitatoria, se produce un aumento de la presión atmosférica, lo que genera una mayor probabilidad de lluvia. Sin embargo, aún no se puede establecer una relación clara y directa entre la Luna y cambios en el clima de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje sobre MCLA-158

¿Es el Cáncer una preocupación actual? Cáncer, una palabra que gran parte de la población teme. Cáncer, la enfermedad que está a la orden de...